El buscador ruso Yandex es acusado de facilitar contenido ilícito

Según expertos Yandex no ha implantado medidas para disminuir las imágenes de abuso sexual infantil.

El Tiempo

Yandex la empresa de tecnología más grande de Rusia es acusada de permitir el acceso a imágenes sexuales infantiles en la web. Aunque la compañía manifiesta estar tomando medidas contra este tipo de contenido por medio de tecnología patentada esta no da resultado.

El investigador de crímenes contra niño es línea Chad MS Steel afirma que los niños del mundo son víctimas del mal uso de las herramientas de filtración de Yandex. Sin embargo, en una declaración de compañía manifestó que “Los productos y servicios de Yandex cuentan con tecnologías, como listas negras o reconocimiento de imágenes pornográficas, para ayudar a filtrar material ilegal”.

Otros buscadores como Google y Bing trabajan en conjuntos con Internet Watch Foundation, una organización benéfica que busca minimizar la disponibilidad de contenidos de abuso sexual en línea bloqueando las imágenes sexuales de los niños manteniendo listas negras de sitios web ilícitos e imágenes ilegales en una base de datos que le permiten a las compañías bloquearlas.

La mayoría de las víctimas de imágenes sexuales comerciales de niños provienen de regiones como Filipinas y África, Filipinas, lugares inestables en el campo económico y político.

Según indican expertos el aislamiento de Yandex de la organización Internet Watch Foundation se debe a interferencia de autoridades rusas en el proceso.
El director ejecutivo de la compañía manifestó su interés de unirse a la IWF pero órdenes superiores selo impiden, “‘Vino de arriba’, es lo que me dijeron y creo que lo que intentaban decir es que vino de Putin”.