Ejecutivo admite que Facebook ayudó a Trump en elecciones y puede volver a hacerlo
Andrew Bosworth afirma que el buen uso de las herramientas de Facebook ayudaron involuntariamente a Donald Trump para llegar a la Casa Blanca.
Un ejecutivo de Facebook y confidente de Mark Zuckerberg admitió que el “uso inteligente” de Donald Trump con las herramientas publicitarias de Facebook lo ayudó a ganar las elecciones de 2016, y muy probablemente podría pasar lo mismo en 2020.
Según la carta de Andrew Bosworth, quien actualmente está a cargo de la división de Realidad Virtual y Aumentada de la compañía, argumentó que Facebook ayudó involuntariamente a que Trump ganara las elecciones.
Bosworth argumenta que ni los hackers rusos o Cambridge Analytica ayudaron realmente a Donald Trump a ganar la contienda, sino que el actual presidente supo manejar “la mejor campaña publicitaria digital” en la red social.
La postura de Facebook de no intervención en los anuncios políticos ha causado muchas críticas, pero según Bosworth, la red social no puede prohibir cómo se usa la plataforma.
“Si cambiamos los resultados sin ganar las mentes de las personas que serán gobernadas, entonces tenemos una democracia sólo de nombre. Si limitamos a qué información tienen acceso las personas y qué pueden decir, entonces no tenemos democracia en absoluto”, dijo Bosworth.
Sin embargo, está de acuerdo en que se deben eliminar los contenidos que inciten a la violencia o que atenten con el voto. El ejecutivo argumentó que se debe confiar en el libre albedrío de los votantes.
En la carta, Bosworth hace una analogía que compara a Facebook con el azúcar, en donde ambos pueden ser dañinos si se usan incorrectamente y sin moderación.
El ejecutivo pone la mayor parte de la responsabilidad en los usuarios. Según su argumento, al final los usuarios son los únicos que deciden cómo usar Facebook y por quién votar.
En general, su conclusión radica en la responsabilidad que ejerce cada individuo en su realidad. “Si no queremos políticos que odien, entonces no debemos elegirlos”, afirma Bosworth.