Los senadores republicanos Ted Cruz, de Texas, y Josh Hawley, de Missouri, pidieron a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos que investigue cómo las empresas tecnológicas deciden el contenido que aparece en sus plataformas.
Agregaron que dichas compañías como Facebook, Google y Twitter poseen un gran poder que significa una amenaza para la democracia.
La petición fue enviada este lunes, días después de la cumbre de medios sociales de Donald Trump en la Casa Blanca, donde el mandatario presentó quejas similares con invitados como críticos, legisladores y personalidades de la extrema derecha, incluido el senador Hawley.
De acuerdo con la carta, las compañías de redes sociales “controlan los anuncios que vemos, las noticias que leemos (…), censuran activamente algunos contenidos y amplifican otros basados en algoritmos y decisiones que no son totalmente transparentes”.
Al igual que Trump, los republicanos alegan que se trata de un sesgo sistemático anticonservador. El senador Cruz celebrará una audiencia sobre la censura de Google, en donde Karan Bathia, jefe de Política de la compañía, hablará sobre el tema.
Por su parte, Hawley ha propuesto anteriormente una legislación que exigiría a las plataformas demostrar ante la FTC si en verdad son políticamente neutrales sobre las decisiones de censura de contenidos.