EE. UU. protegerá los cables submarinos contra “adversarios extranjeros”

La FCC votará sobre una propuesta regulatoria que plantea la prohibición de licencias para cables submarinos a solicitantes relacionados con “adversarios extranjeros”, como Rusia y China.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos votará sobre una propuesta regulatoria que establece nuevas medidas para impulsar la inversión en cables submarinos y protegerlos de “adversarios extranjeros”.

El organismo publicó un informe y propuesta normativa, mediante la cual plantea adoptar nuevas normas y procedimientos para la concesión de licencias de aterrizaje de cables submarinos.

Uno de los elementos controversiales de la iniciativa es que contempla nuevos mecanismos para la gestión de “amenazas extranjeras”, lo cual incluiría a China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia y el régimen de Maduro en Venezuela, según el Departamento de Comercio.

Dado que algunos países son considerados adversarios por el gobierno de Donald Trump, la normativa implementaría una descalificación presuntiva de solicitantes de licencias que sean propiedad de, estén controlados por, o sujetos a la jurisdicción o dirección de un adversario extranjero.

Además, estarían descalificados aquellos que estén en la lista de la FCC de equipos y servicios que, según el gobierno de EE. UU., representan un riesgo inaceptable para la seguridad nacional.

Te puede interesar: Cables submarinos en la mira: Estonia pide normas para responder a cortes deliberados

La propuesta también señala que se negarían las solicitudes de quienes busquen aterrizar un nuevo cable submarino en un país adversario extranjero o añadir un nuevo punto de aterrizaje en uno de estos países.

Cualquier cable submarino con presencia en el país norteamericano deberá, asimismo, certificar que no utiliza equipos o servicios identificados como un riesgo en la lista de la FCC.

En cuanto a la promoción de las inversiones, la iniciativa busca modernizar las normas de cables submarinos para agilizar el despliegue de infraestructura de alta velocidad y fortalecer la seguridad nacional, ya que 99% del tráfico global de Internet pasa por estos cables.

Brendan Carr, presidente de la FCC, dijo que “en los últimos años, hemos visto la infraestructura de cables submarinos amenazada por adversarios extranjeros, como China. Por lo tanto, estamos tomando medidas para proteger nuestros cables submarinos de la propiedad y el acceso de adversarios extranjeros, así como de las amenazas cibernéticas y físicas”.

Carr advirtió que se trata de una infraestructura crítica que necesita ser protegida e impulsada, ya que los cables submarinos sostienen en gran medida el tráfico internacional de Internet.

También lee: BRICS quiere una red propia de cables submarinos para conectar a los países del Sur Global

“A medida que Estados Unidos construye los Centros de Datos y demás infraestructura necesaria para liderar el mundo en Inteligencia Artificial y tecnologías de última generación, estos cables son más importantes que nunca. Al mismo tiempo, como ha reconocido desde hace tiempo el presidente Trump: ‘la seguridad económica es seguridad nacional”, señaló.

El informe y propuesta regulatoria se abordará en la Reunión Abierta de la Comisión del 7 de agosto de 2025. Por el momento, la FCC está recibiendo comentarios respecto a medidas adicionales para resguardar los cables submarinos.