EE.UU. rastrea a migrantes con datos de ubicación del teléfono

WSJ informó que las agencias estadounidenses de migración han arrestado a migrantes indocumentados con los datos de ubicación de sus teléfonos celulares.

El gobierno de Donald Trump compró el acceso a una base de datos con los localizadores de ubicación de millones de usuarios de teléfonos celulares en Estados Unidos. Según un informe de The Wall Street Journal, estos datos los están utilizando para rastrear a inmigrantes indocumentados y arrestarlos.

Las fuentes del WSJ dicen que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), así como dos divisiones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), usaron los datos de ubicación para identificar y localizar a personas que entraron al país ilegalmente.

La base de datos fue comprada a una compañía llamada Venntel, la cual se dedica a recopilar información de aplicaciones del clima y juegos de moda, así como otras apps donde los usuarios han aceptado compartir su ubicación.

El DHS comenzó a comprar los datos a Venntel desde 2017, así como el ICE, que pagó por los datos la suma de 190 mil dólares. Mientras que la CBP gastó 1.1 mil millones de dólares en los servicios de Venntel.

Las agencias afirman que sólo acceden a una pequeña cantidad de información y que los datos son anónimos para proteger la privacidad de los estadounidenses.

En 2018, la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que los datos de ubicación de teléfonos celulares no pueden ser recopilados por la policía, a menos que se tenga una orden judicial.

Sin embargo, el informe del WSJ dice que la medida de las agencias parece legal, debido a que el gobierno compró los datos a una empresa privada, en vez de recopilarlos directamente de los usuarios telefónicos.