EE.UU. otorga a Apple exención de aranceles en componentes chinos de la Mac Pro

Hace unos meses, el presidente Donald Trump negó otorgarle a Apple una exención de los aranceles para las piezas de la Mac Pro que se fabrican en China. Pero la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) por fin le otorgó este viernes las exenciones que Apple solicitó.

Los reguladores aprobaron de 10 a 15 solicitudes de exenciones arancelarias para varios componentes internos de la Mac Pro, además del Magic Mouse 2 y el Magic Trackpad 2. Las exenciones sólo cubren el periodo de tiempo de septiembre del 2018 hasta agosto del 2020.

De acuerdo con el USTR, otras solicitudes de Apple como cables de alimentación, de datos y una placa de circuito aún están bajo revisión.

A pesar de las altas tarifas, Apple anunció que ensamblará las nuevas Mac Pro en China, utilizando al fabricante taiwanés Quanta Computer. Sin embargo, no descarta la idea de un plan de contingencia para ensamblar fuera de China, si fuera necesario, debido a los aranceles de EE.UU.

El CEO de Apple, Tim Cook, ha declarado que Apple quiere seguir fabricando en Estados Unidos, y agregó que la compañía estaba invirtiendo para hacerlo.

Los reguladores también redujeron las tarifas arancelarias de productos electrónicos como PCs, placas de circuito y tarjetas gráficas. Esta medida ayudó a los fabricantes a evitar tener que subir sus precios para el usuario final.

No obstante, Apple aún sigue en riesgo de aumentar el costo de sus productos en Estados Unidos, mientras avanza una nueva ronda de aranceles para el 15 de diciembre.