EE.UU. lanza investigación sobre impuestos digitales a compañías tecnológicas

Estados Unidos abrió una investigación sobre los impuestos digitales que se han adoptado en Austria, India, Indonesia, Italia, Turquía y que están siendo considerados en Brasil, la República Checa, la Unión Europea, España y el Reino Unido.

El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció en un comunicado que su oficina está iniciando la investigación sobre los impuestos a los servicios digitales bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974.

En el comunicado, la oficina otorga al USTR “la amplia autoridad para investigar y responder a las acciones de un país extranjero que pueden ser injustas o discriminatorias y afectar negativamente al comercio de EE.UU.”

“El presidente Trump está preocupado porque muchos de nuestros socios comerciales están adoptando esquemas de impuestos diseñados para atacar injustamente a nuestras compañías”, dijo el USTR, Robert Lighthizer. “Estamos preparados para tomar todas las medidas apropiadas para defender a nuestras empresas y trabajadores contra cualquier discriminación”.

El USTR agregó que emitió un aviso en el Registro Federal que proporciona detalles de las investigaciones, así como información sobre cómo los ciudadanos pueden proporcionar sus puntos de vista a través de presentaciones por escrito.

El gobierno estadounidense está en contra de la idea de imponer impuestos a los gigantes tecnológicos de su país como Google, Apple, Facebook, Amazon y Netflix.