El Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos anunció que inició los procedimientos para la cancelación del contrato para servicios de nube conocido como JEDI (por sus siglas Joint Enterprise Defense Infrastructure). El contrato representa una inversión de 10 mil millones de dólares que originalmente había ganado Microsoft, aunque Amazon presentó varias quejas durante la licitación.
Mediante un comunicado, el Departamento señala que “ha determinado que, debido a la evolución de los requisitos, el aumento de la conversión en la nube y los avances de la industria, el contrato de JEDI Cloud ya no satisface sus necesidades”.
En octubre de 2019, Microsoft se adjudicó el contrato, pero Amazon afirmó que el entonces Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había influido en la decisión. Durante su periodo en presidencia, Trump criticó abiertamente a Jeff Bezos, fundador de Amazon, debido a su participación mayoritaria en el Washington Post, al que acusó constantemente de difundir “noticias falsas”.
“A la luz de nuevas iniciativas como JADC2 y AI y Data Acceleration (ADA), la evolución del ecosistema de la nube dentro del DoD y los cambios en los requisitos de los usuarios para aprovechar múltiples entornos de nube para ejecutar la misión, nuestro panorama ha avanzado y un nuevo camino a seguir está garantizado para lograr el dominio tanto en la guerra tradicional como en la no tradicional”, dijo John Sherman, director de Información Interino del Departamento de Defensa.
Simultáneamente, con la cancelación del sistema JEDI, el Departamento anunció su intención de realizar nuevos esfuerzos en la nube. El Joint Warfighter Cloud Capability (JWCC) será un contrato de entrega indefinida y cantidad indefinida (IDIQ) de múltiples nubes y múltiples proveedores.
El Departamento agregó que buscará nuevas propuestas “de un número limitado de fuentes”, incluidas principalmente de Amazon y Microsoft, al considerar que la investigación de mercado señala a ambas compañías como las únicas con la capacidad de enfrentar las necesidades del DoD. Sin embargo, agrega que continuará la investigación en búsqueda de otros proveedores de cómputo en la nube hiperescala con sede en Estados Unidos.
El sistema JEDI fue diseñado para reemplazar las viejas redes informáticas del DoD con un solo sistema en la nube, que habría alojado secretos clasificados y proporcionado análisis basados en Inteligencia Artificial.