EE. UU. amenaza con represalias a empresas europeas si la UE continúa con sus políticas
La Oficina del Representante Comercial de EE. UU. amagó con imponer tasas y restricciones a empresas europeas como SAP, Siemens y Spotify.
A pesar de que habían llegado a un acuerdo comercial en agosto, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) amenazó con imponer tasas, restricciones y sanciones contra las empresas europeas en respuesta a las recientes regulaciones, multas e impuestos de la Unión Europea que afectan a los proveedores estadounidenses en el Viejo Continente.
La advertencia pone la tregua comercial entre Washington y Bruselas sobre la cuerda floja. Si la escalada continúa, podría ser el inicio de una guerra arancelaria que afectaría severamente a las empresas como SAP, Siemens, Spotify, Capgemini o Accenture.
A través de su cuenta oficial de X, la USTR dijo que la Unión Europea (UE) y ciertos Estados miembros han insistido “en un curso continuo de demandas, impuestos, multas y directivas discriminatorias y acosadoras contra los proveedores de servicios estadounidenses”.
Si la situación continúa, la Oficina afirmó que no le queda más remedio que comenzar a utilizar todas las herramientas a su disposición para contrarrestar estas “medidas irrazonables”, lo que daría paso a tasas, restricciones y sanciones para los servicios prestados por las compañías de origen europeo.
Incluso, la USTR aseguró que Estados Unidos adoptará un enfoque similar con otros países que sigan una estrategia similar a la de la Unión Europea en este ámbito.
En especial, al gobierno estadounidense le molestan la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA) adoptadas por la UE, además de los impuestos a los servicios digitales (tasas Google) que varios Estados miembros han adoptado.
Te recomendamos: Trump y la Unión Europea: conflicto arancelario con trasfondo digital
Para Estados Unidos, estas medidas son “directivas discriminatorias” diseñadas para frenar la competitividad de sus empresas, las cuales —según el gobierno de Donald Trump— sostienen millones de empleos y aportan más de 100,000 millones de dólares en inversión directa en Europa.
Washington señaló directamente a las grandes empresas de Europa que, según el gobierno, se benefician del acceso abierto al mercado estadounidense: SAP, Accenture, Capgemini, DHL, Amadeus, Mistral AI, Spotify, Publicis y Siemens.
A este escenario se suma la tensión con el Reino Unido. De acuerdo con informes de la BBC y The New York Times, las negociaciones sobre el Acuerdo de Prosperidad Tecnológica entre EE. UU. y el gobierno británico se han estancado debido a las preocupaciones de Estados Unidos sobre lo que considera barreras comerciales más amplias en el país europeo.
Pese a que el Reino Unido ya no forma parte de la UE, su alineación con políticas de fiscalidad digital similares ha puesto a las empresas británicas en una posición vulnerable frente a posibles contrasanciones de Washington.
Sin embargo, el gobierno británico asegura que las conversaciones se mantienen abiertas y se dice seguro de alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes.