Estados Unidos agregó a su lista negra de entidades a ocho de las principales empresas de Inteligencia Artificial (IA) en China y 20 oficinas de seguridad pública, como castigo a Beijing por su mal trato contra las minorías musulmanas.
Esta acción ha aumentando la tensión comercial en una guerra contra el gobierno chino de ya 15 meses. La acción prohíbe a las firmas chinas comprar componentes de proveedores estadounidenses sin la aprobación del gobierno de EE.UU.
El Departamento de Comercio dijo en una presentación que las compañías incluidas habían sido relacionadas con violaciones de derechos humanos y abusos en una campaña de represión con vigilancia de alta tecnología contra minorías étnicas musulmanas, como los uigures y kazajos.
Una de las ocho empresas incluidas en la lista de entidades es Hikvision, la cual se autodenomina como el mayor fabricante de equipos de videovigilancia. También es el vendedor del sistema que usa la policía de Xinjiang en su represión contra los uigures.
A Hikvision no se le ha permitido vender a agencias de gobierno de EE.UU. desde mediados de agosto. Un vocero de la compañía dijo que Hikvision se opone firmemente a la decisión, y señaló que se contrató a un experto en derechos humanos para asesorar a la empresa.
Otra de las entidades incluidas en la lista es SenseTime, valorada en 4.5 mil millones de dólares en 2018. SenseTime desarrolla aplicaciones de reconocimiento facial, análisis de video y otras áreas como la conducción autónoma.
Su tecnología ha sido empleada por las autoridades chinas para rastrear y capturar sospechosos en espacios públicos como aeropuertos o festivales.
En un comunicado, SenseTime dijo que estaba decepcionado de la acción de Estados Unidos, ya que la firma opera conforme a las leyes correspondientes y ha estado desarrollando un código de ética para IA, con el fin de garantizar que su tecnología se use responsablemente.
Las otras compañías en la lista incluyen a la firma de reconocimiento de voz iFlytek, el fabricante de equipos de vigilancia Zhejiang Dahua Technology, la firma de recuperación de datos Xiamen Meiya Pico, la firma de reconocimiento facial Yitu Technology, y Yixin Science and Technology.