La Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) de Ecuador presentó los procedimientos para asignación de frecuencias de radiodifusión sonora y de televisión 2019-2020, que incluye el proceso de renovaciones automáticas de concesiones, frecuencias para nacionalidades indígenas, actualización y modificación de la normativa técnica, y organización de procesos públicos competitivos.
Los concursos se convocarán en octubre, para el caso de la televisión, y en diciembre, para las emisoras de radio FM.
La Arcotel ya realizó en abril pasado el primer proceso público competitivo en el que adjudicó 302 frecuencias para el funcionamiento de radios privadas y comunitarias en cuatro provincias. Ahora se sumarán dos nuevos procesos públicos en los que los medios privados y comunitarios ya no concursarán por una misma frecuencia. Sin embargo, el regulador aún no precisó las frecuencias que se pondrán a disposición.
Actualmente, 46 concesionarios tienen la posibilidad de aplicar a la renovación automática de 76 frecuencias, aseguró en la presentación Ricardo Freire, director de Arcotel. Las concesiones serán renovadas descontándose el tiempo que hayan operado desde el vencimiento original de su concesión.
Antes de iniciar el proceso, la Arcotel realizó varias modificaciones en la normativa técnica del servicio de radiodifusión y para el otorgamiento de títulos habilitantes: regularizar las Autorizaciones Temporales para Televisión Digital Terrestre; regular Prohibiciones e Inhabilidades para el Otorgamiento de Títulos Habilitantes; incluir régimen para el establecimiento de Redes eventuales o permanentes; y, regular Cesión y Transferencia de las acciones o participaciones de una persona jurídica concesionaria de servicios de radio y televisión.