Ecuador quita aranceles a computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes

A partir del 8 de octubre pasado, Ecuador eliminó formalmente los aranceles a la importación de computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, con lo cual se espera que los precios de estos dispositivos al público disminuyan entre un 10 y 15 por ciento.

Por ello, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) solicitó a las compañías fabricantes y a las encargadas de venta que actualicen las tarifas de estos productos.

En agosto, el Mintel solicitó al Comité de Comercio Exterior (Comex) que se suprimieran los gravámenes a los dispositivos tecnológicos con el fin de incentivar el despliegue de infraestructura, aumentar la penetración de teléfonos inteligentes de un 42 a 62 por ciento y mejorar la conectividad de la población.

Las computadoras fijas y portátiles tenían anteriormente un 10 por ciento de aranceles, 12 por ciento de IVA y 0.5 del Fondo de Desarrollo para la Infancia. También se busca eliminar o bajar los impuestos de los decodificadores de televisión, que representan un 15 por ciento, aunque ese tema aún está pendiente.

El cambio en la política arancelaria se dio luego de la entrada en vigor de las resoluciones 025–2019 y 024–2019 del Comex.

De acuerdo con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), la aplicación de gravámenes había elevado un 26 por ciento el costo de los teléfonos inteligentes, en comparación con países como Colombia y Perú, donde no se cobraban esas tarifas.