Con el propósito de asegurar la calidad y mejorar la cobertura de los servicios frente a la crisis sanitaria por el Covid-19, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) determinó una serie de nuevas medidas. La principal es que asignará frecuencias temporales de espectro por un año a los concesionarios que lo requieran.
A cambio del recurso adicional, los concesionarios deberán aumentar la cobertura de los servicios que proveen y aumentar la capacidad de sus redes, ya que en lo que va de la pandemia el tráfico de Internet ha crecido alrededor de 40 por ciento en el país.
Ecuador se convierte así en el cuarto país de América Latina en aprobar la asignación temporal de espectro durante la contingencia, después de que lo hicieron Panamá, Honduras y Perú, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, el primer país que implementó la medida.
Otro de los mecanismos es que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) aplicará tarifas sociales y humanitarias en el espectro en 369 parroquias del país consideradas prioritarias. Con ello, se promoverá que los operadores ofrezcan servicios en zonas rurales a un costo asequible.
También el regulador otorgará de manera gratuita bandas de uso libres para peticionarios de títulos habilitantes para Internet y se encargará de simplificar los trámites para esa tarea, así como para procesos de homologación de equipos. En tanto, el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público dispondrá de bienes o predios para que los concesionarios instalen antenas u otra infraestructura, sin cobrar por ello.
En vista de la flexibilidad que se dará al sector durante la contingencia, la Arcotel pedirá a las compañías que implementen zero rating para plataformas educativas durante los tres meses siguientes al estado de excepción (que concluye el 15 de junio), ya que durante la pandemia el aprendizaje remoto ha sido clave para continuar con la formación de los estudiantes.
Además, el Mintel abrirá puntos Wi-Fi gratuitos en universidades, otras escuelas y entidades de gobierno, mediante los cuales se podrán conectar también los habitantes de las zonas aledañas que no cuenten con servicio de Internet.