Una de las críticas más comunes al sector tecnológico es cuán dominada está la industria por los hombres. De acuerdo al estudio, solo 1 de cada 5 personas que trabaja en la industria tecnológica de hoy es una mujer. Se trata de una estadística alarmante porque muestra que las mujeres siguen estando subrepresentadas en este sector, a pesar de décadas de progreso hacia la igualdad laboral.
BairesDev es una empresa especializada en soluciones tecnológicas y desarrollo de software y lanzó su estudio Women in Tech 2022, el cual revela tendencias del talento y muestra el crecimiento de candidatas en los últimos años. Esta empresa es una de las de mayor crecimiento en Latinoamérica y a la que se postulan para trabajar cientos de personas mensualmente.
Dado el volumen de aplicantes analizados por la empresa entre el 2015 y 2021, estas son las principales tendencias que resalta el informe:
- Las aspirantes femeninas representan un promedio del 40% del total de aplicantes durante el período 2020-2021, mostrando un incremento del 400% en su participación comparado con cinco años atrás. Esto incluye posiciones técnicas y no técnicas.
- El talento femenino aplica hasta tres veces más a posiciones relacionadas a SharePoint y testing, comparado con otras tecnologías. Xamarin, IOs y Android con incrementos del 13%, 9% y 8%, respectivamente, muestran el interés de las mujeres en el desarrollo para móviles en 2021.
- El pico de participación femenina se da entre las jóvenes: las mujeres en sus 20s representan alrededor del 40% del total de aplicaciones en ese rango de edad.
- En la franja de aplicantes entre 40 y 49 años, las mujeres representan aproximadamente el 37%, con un creciente interés en posiciones de supervisión o liderazgo.
Consulta más información aquí.