Ecuador emite nueva política de espectro para incentivar el despliegue de infraestructura

El Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador expidió una nueva política pública para la administración y gestión del espectro, que tiene por objetivo asignar frecuencias con la visión de propiciar el despliegue de infraestructura para cerrar la brecha digital, dando algunos incentivos a la industria como el ajuste del pago de derechos por el uso de este recurso.

Las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz se licitarán hacia finales de este año bajo esta visión de política pública, por lo que el proceso deberá priorizar la expansión de cobertura de banda ancha, la asequibilidad de los servicios y la adecuación de las tarifas de espectro para conectar a las zonas rurales y marginadas del país.

Después de este concurso, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) propenderá a la asignación y uso del espectro de 3.5 GHz para 5G. El Mintel y el regulador trazarán una hoja de ruta para promover el desarrollo de tecnologías móviles en el país y se valorará poner a disposición otras bandas para este tipo de servicios.

Uno de los ejes más importantes de la nueva política espectral es que velará por otorgar incentivos para reducir la brecha digital y fomentar el uso eficiente del espectro. Por ello, la Arcotel adecuará en las siguientes semanas la normativa sobre el pago económico de derechos y tarifas por la explotación del espectro.

De acuerdo con el documento del Mintel, los cambios a dichas reglas deberán diferenciar las tarifas o mecanismos para el uso del recurso radioeléctrico tomando en cuenta la cobertura en comunidades rurales, fronterizas y semiurbanas; así como para la asignación temporal de frecuencias para desarrollar pilotos de nuevas tecnologías.

Además, el regulador ecuatoriano analizará la factibilidad de eliminar los topes de espectro actuales y, de ser necesario, determinar un mecanismo dinámico para fijar la cantidad de espectro que podrán tener los operadores.

Por otro lado, la política de espectro también contempla fomentar el uso del recurso radioeléctrico en la radiodifusión abierta, en busca de digitalizar este tipo de servicios mediante la migración a la televisión digital terrestre. La Arcotel se inclinará a ofertar la banda UHF para los sistemas de TV y estudiará el uso de VHF para aumentar la oferta de servicios de señal abierta.