eAwards 2023 | Este proyecto de nanotecnología busca una cura para secuelas del cáncer
La Fundación NTT Data otorgó el premio eAwards México 2023 a Gabriela Durán, una académica que está desarrollando un vaso linfático artificial con nanotecnología para resolver el linfedema.
El linfedema es uno de los mayores estragos en las personas sobrevivientes de cáncer. Algunos estudios clínicos muestran que alrededor del 42 por ciento de las mujeres que han sufrido cáncer de mama han padecido este problema después de haber sido intervenidas quirúrgicamente.
Bajo algunas circunstancias, el cáncer o su tratamiento pueden generar una hinchazón que causa la acumulación de líquido linfático en el cuerpo, generalmente en los brazos o piernas. A esto se le conoce como linfedema.
Cuando se padece esta afección, los ganglios linfáticos se hinchan y el líquido linfático no puede salir, lo cual genera problemas en la salud, dado que el sistema linfático transporta líquido y células inmunitarias para combatir infecciones.
El linfedema es una de las secuelas del cáncer o su tratamiento que afecta negativamente la calidad de vida de las personas, sin que hasta ahora se haya encontrado una cura para dicho padecimiento.
Gabriela Durán, jefa de Academia de Innovación y Diseño de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, vivió de cerca esta problemática. Su experiencia como sobreviviente del cáncer de mama le hizo darse cuenta de que la lucha contra la enfermedad para muchas mujeres se extiende con el linfedema.
Destacado: La Inteligencia Artificial está revolucionando el diagnóstico médico
Por esa razón, Durán tuvo la idea de crear un vaso linfático artificial que podría brindar una solución para el linfedema primario y secundario ―por nacimiento o generados por cirugías, radioterapias u otros factores― en los casos donde no es posible la reconstrucción de la linfa (el líquido que recorre los vasos linfáticos).
“Cuando tuve cáncer, que estuve con los tratamientos de quimioterapia, veía muchas mujeres que acudían a los tratamientos con los brazos inflamados, las extremidades, pero yo no entendía (…). Le pregunté a mi mamá, porque mi abuela sufrió cáncer de mamá, mi mamá tuvo precáncer de mamá, y le digo: ¿mi abuelita tuvo linfedema?”
“Me dijo: sí, tú no te acuerdas, pero, como tuvo cáncer en ambos senos, los brazos los tenía muy inflamados. Y pues en aquella época no existía nada que se pudiera hacer. Estamos hablando de los noventas. Y me empecé a involucrar mucho en ese tema”, relata en entrevista.
Fue así que a Gabriela Durán se le ocurrió desarrollar Victoria, un proyecto que usa la nanotecnología para crear un vaso linfático artificial. Su idea es restaurar la circulación de la linfa y así desaparecer el linfedema.
El dispositivo que está elaborando puede unirse al vaso linfático real (en sus tramos sanos), ofreciendo una opción de tratamiento efectiva para pacientes con esta enfermedad. Esto podría beneficiar a las 300 millones de personas que padecen linfedema en todo el mundo, dado que actualmente los tratamientos existentes son únicamente paliativos.
Te recomendamos: NTT Data prueba su Inteligencia Artificial en el diagnóstico de enfermedades cerebrales
Durán y su compañero en el proyecto, Alberto Rosa, jefe de la Academia de la División de Diseño Universidad Panamericana Guadalajara, explican que el dispositivo es de apenas 6 micras, es decir, incluso más pequeño que el tamaño del cabello.
Por eso, para imprimirlo utilizaron una impresora 3D diseñada por la empresa Microlight 3D en Francia. Hasta ahora, es el único equipo capaz de imprimir a esa escala.
El nuevo desafío para los académicos era adquirir su propia impresora para continuar con el desarrollo y pruebas del vaso linfático artificial. Ahora eso será posible gracias a que Victoria ganó el primer lugar en los eAwards México 2023, una convocatoria que organiza la Fundación NTT Data para premiar los emprendimientos más innovadores del mundo con base tecnológica.
Durán y Alberto Rosa recibieron un millón de pesos para continuar con su proyecto y tendrán asesorías y acompañamiento por parte de la red de la multinacional NTT Data. La compañía de origen japonés trabaja en soluciones digitales para el sector salud, y es experta en el análisis de datos y uso de la Inteligencia Artificial para aplicar modelos de diagnóstico, prevención y gestión en la atención médica.
En ese sentido, Mario Chao, director Ejecutivo ejecutivo de NTT Data México, aseguró que la empresa nipona tiene todo el expertise para acompañar e impulsar el proyecto Victoria.
Además, Durán y Rosa participarán en la final internacional de los Global eAwards en Europa. Allí, los ganadores de las ediciones locales de 15 países europeos y de América Latina se enfrentarán para ganar un premio adicional de 100 mil euros y entrar a un programa de aceleración.