Trump quiere eliminar la Ley de CHIPS y usar fondos para pagar deuda
Donald Trump aseguró que el gobierno no debe dar dinero a las empresas para impulsar la fabricación de chips. La Ley de CHIPS y Ciencia, firmada por Joe Biden, contempla 52 mil millones de dólares en subsidios.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los legisladores que deberían derogar una ley bipartidista de 2022 que otorga 52 mil 700 millones en subsidios para la fabricación y producción de chips y utilizar los fondos para pagar la deuda.
“La Ley de CHIPS es una cosa horrible, horrible. Damos cientos de miles de millones de dólares y no significa nada. Ellos toman nuestro dinero y lo gastan”.
“Deberían deshacerse de la Ley de CHIPS y lo que quede, señor presidente, deberían usarlo para reducir la deuda“, dijo Trump en un discurso ante el Congreso.
La Ley de Chips y Ciencia, firmada por el entonces presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en agosto de 2022, incluía 39 mil millones en subsidios para la fabricación de semiconductores en Estados Unidos y componentes relacionados, junto con 75 mil millones de préstamos gubernamentales.
Los comentarios de Trump fueron su crítica más fuerte hasta la fecha hacia la Ley de CHIPS bipartidista.
“No tenemos que darles dinero”, dijo Trump, sugiriendo que evitar nuevos aranceles sería suficiente para convencer a las empresas fabricantes de semiconductores de construir fábricas en Estados Unidos.
Te recomendamos: Trump anuncia planes para imponer aranceles a automóviles, semiconductores y farmacéuticos
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, ha elogiado el programa, pero anteriormente expresó su deseo de revisar los recursos otorgados bajo la administración de Biden.
La entonces secretaria de Comercio, Gina Raimondo, bajo la administración de Biden, convenció a las cinco principales empresas globales de semiconductores de vanguardia para ubicar fábricas en Estados Unidos, a través de subvenciones gubernamentales, en un esfuerzo por abordar los riesgos de seguridad nacional derivados de los chips importados.
En las últimas semanas de la administración de Joe Biden, el Departamento de Comercio finalizó más de 33 mil millones en subsidios, incluyendo 4 mil 745 mil millones para Samsung Electronics de Corea del Sur, hasta 7 mil mil millones de dólares para Intel, 6 mil 600 millones para Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) y 6 mil 100 millones de dólares para Micron.
Algunos funcionarios han expresado preocupación respecto a que Trump podría intentar invalidar acuerdos de subvención vinculantes alcanzados durante la administración de Biden.
Destacado: Taiwán responde a amenaza arancelaria de Trump: nuestro modelo es ganar-ganar
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que la ley “es la razón por la que Micron está trayendo 100 mil millones y 50 mil empleos” al estado de New York.
Recientemente esta semana, TSMC anunció junto con Trump que planea realizar una nueva inversión de 100 mil millones en Estados Unidos, que implica la construcción de cinco instalaciones adicionales de chips en los próximos años. La inversión sería un movimiento para que la empresa evite los aranceles del gobierno de Estados Unidos.