DoJ promociona fusión T-Mobile/Sprint como gran victoria para mercado rural

La fusión T-Mobile / Sprint, que ha sido objeto de gran cantidad de obstáculos para lograr su aprobación en Estados Unidos, ahora se promociona como una gran “victoria” para la América rural, según un funcionario del Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés).

Makan Delrahim, fiscal General Adjunto de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, dice que la fusión T-Mobile / Sprint aumentaría la competencia y beneficiaría a los consumidores, especialmente en las comunidades rurales.

Agregó que Sprint y T-Mobile proporcionarán competencia real a AT&T y Verizon por primera vez a los consumidores. “Creo que el consumidor, particularmente en el área rural, va a ganar al final de esto, si la fusión continúa”, comentó.

Delrahim también declaró que el acuerdo de 26 mil millones de dólares fue examinado por la agencia durante 13 meses antes de darle el visto bueno.

El Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, ha dado a conocer su apoyo al acuerdo, circulando un borrador recomendando su aprobación.

Recomendado: El Departamento de Justicia aprobó la fusión de T-Mobile y Sprint; Dish se convertirá en el cuarto operador móvil de EUA

Para abordar el riesgo que representa la fusión para la competencia y evitar que el mercado inalámbrico de Estados Unidos sea monopolístico, el DoJ incorporó a Dish como un posible cuarto operador, otorgándole espectro inalámbrico adicional de Sprint y T-Mobile para construir su red inalámbrica, además de los servicios prepagos de Sprint: Boost Mobile, Virgin Mobile y Sprint prepago.

Empleos rurales

Por su parte, T-Mobile y Sprint han manifestado su intención de proporcionar empleos en las zonas rurales del país a medida que se expande la inversión en 5G, y de establecer nuevos centros de servicio al cliente.

Los operadores también han prometido congelar los precios durante al menos tres años y lanzar una red 5G a nivel nacional, que incluye un programa de banda ancha ofrecido específicamente a las zonas rurales como una solución de banda ancha inalámbrica fija.

Bloqueo

Sin embargo, no todos apoyan la fusión. Hasta el momento, 17 fiscales generales estatales han demandado para bloquear la fusión, argumentando que disminuirá la competencia, elevará los precios y resultará en un trabajo sustancial.

La audiencia, que comenzará el 9 de diciembre, incluye como demandantes a Nueva York, California, Michigan, Oregón y, más recientemente, Illinois.