Docomo implementará la primera red múltiples proveedores 4G/5G del mundo

NTT Docomo anunció que, en colaboración con Fujitsu, NEC y Nokia, ha logrado la interoperabilidad de múltiples proveedores en una variedad de equipos de radiobases 4G y 5G compatibles con los estándares internacionales de la Alianza de Red de Acceso de Radio Abierta (O-RAN).

Docomo ya está desplegando equipos de quinta generación para lanzar el servicio precomercial el próximo 20 de septiembre.

Según un comunicado de la compañía japonesa, es la primera realización del mundo de este nivel de interoperabilidad de varios proveedores. Docomo planea ampliar la cobertura 5G combinando redes 5G con las de 4G existentes, utilizando equipos de diversos proveedores.

Con esta implementación, un operador no necesariamente deberá seguir contratando al mismo proveedor de las otras generaciones. La capacidad de desplegar e interconectar radiobases de diferentes proveedores permitirá seleccionar el equipo más adecuado para el despliegue en cualquier entorno dado, como las estaciones base que ofrecen una amplia cobertura en áreas rurales o pequeñas estaciones base que pueden implementarse en áreas urbanas.

Los estándares de O-RAN (grupo industrial que trabaja para crear RAN de próxima generación más abiertas e inteligentes, incluidas las redes 5G) abarcan especificaciones de fronthaul y especificaciones de perfil X2.

En los equipos de radiobases 4G y 5G que se implementan en el servicio de quinta generación que lanzará Docomo, las especificaciones de O-RAN fronthaul se utilizan para establecer las conexiones entre las unidades centralizadas que alojan el procesamiento de banda base y las unidades remotas que alojan el procesamiento de radio en estaciones base instaladas a distancia 5G. Las especificaciones del perfil O-RAN X2 se utilizan para establecer la conexión entre estaciones base 4G y unidades centralizadas de estación base 5G.