DirecTV advierte “interferencias dañinas” si Estados Unidos suaviza normas de potencia para satélites como los de Starlink
DirecTV abrió un debate regulatorio con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos sobre los cambios propuestos a los límites de potencia actuales para los satélites de Órbita No Geoestacionaria (NGSO). DirecTV aboga por mantener bajos los límites de potencia actuales para evitar interferencias perjudiciales con las señales de operaciones satelitales geoestacionarias (GSO) existentes.
DirecTV, proveedor que tiene su propia flota de satélites GSO para ofrecer TV, argumenta que aumentar los límites de potencia para los sistemas NGSO (como los utilizados por Starlink y otros servicios satelitales de banda ancha) causaría interferencias en la señal y degradaría la calidad de su servicio para los clientes actuales.
La compañía reveló que sostuvo una videollamada con personal de la FCC para presentar sus argumentos, en los que sugiere que los límites de potencia específicos y espaciamiento orbital son requeridos para maximizar la eficiencia y minimizar las interferencias.
La FCC presentó en abril de 2025 una propuesta de reglamentación para considerar la posibilidad de aumentar los límites de potencia –establecidos en la década de los 90– sobre la cual operan actualmente las flotas de satélites no geoestacionarios. Esta relajación de las normas buscaría impulsar la innovación y ampliar el acceso a banda ancha.
La agencia gubernamental estaría explorando cambios para adaptarse a la reciente y rápida expansión de los sistemas NGSO por compañías como Starlink de SpaceX y Kuiper de Amazon, además de otras establecidas del sector como Viasat y HughesNet.
Sin embargo, DirecTV solicitó a la FCC que mantenga el marco actual de operación (marco existente de densidad de flujo de potencia, EFPD), que ha equilibrado eficazmente los intereses de los operadores GSO y NGSO durante décadas, está armonizado internacionalmente y genera certidumbre para todo el ecosistema.
Pero advirtió que aun si decidiera eliminar estas reglas, debería “proceder con cautela”, considerando las condiciones únicas de transmisión y adoptar criterios de protección a corto y largo plazo para proteger las redes satelitales, entre otras medidas más específicas para ciertos aparatos espaciales.
El debate entre la empresa satelital y la agencia gubernamental se centra en cómo gestionar mejor el espectro compartido, equilibrando las necesidades de los operadores de satélites GSO establecidos con los nuevos servicios NGSO. DirecTV sostiene que los límites de baja potencia actuales son necesarios para proteger su sistema, mientras que los defensores de NGSO abogan por la actualización de las normas para habilitar nuevos servicios.
Como parte de sus argumentos, DirecTV también presentó evidencia de posible interferencia con la flota de SpaceX a partir de simulaciones realizadas en Bogotá, Colombia, y advirtió que otras localidades podrían incluso ser más perjudiciales para sus propios clientes.