Digital Trends 2 | Geopolítica digital: ¿colaboración o conflicto?

En la carrera entre las principales potencias mundiales por consolidar su liderazgo tecnológico encontramos a Estados Unidos y China compitiendo en una feroz guerra comercial por el control del 5G, de los semiconductores y también de la Inteligencia Artificial.

En esta carrera también tenemos a Corea del Sur y Japón, que han anunciado iniciativas para impulsar la manufactura nacional de componentes críticos que permitan sortear los crecientes con- flictos geopolíticos.

En esta nueva geopolítica digital, Europa ya no es el centro. Si bien sigue siendo el líder en la regulación, con su Ley de Merca- dos Digitales y la Ley de Servicios Digitales, en los últimos años el viejo continente no logró alcanzar a las potencias tecnológicas, y por eso ahora tiene un importante plan para la recuperación económica con millones de euros destinados a potenciar su tecnología, principalmente en 5G.

Mientras tanto, América Latina se concentra en su batalla íntima por conectar a los desconectados y atender el rezago en la creación de capacidades tecnológicas.

Esta es una de las aristas del panorama de la geopolítica digital que describimos en esta segunda edición de Digital Trends.

Es un momento más que oportuno para hablar de geopolítica digital. Ya sin Donald Trump en el gobierno de Estados Unidos, cuando todo parecía “calmarse” o amesetarse, vuelven nuevas amenazas de sanciones a la tecnología china, con Huawei en la mira.

Y no todo es 5G y chips, porque en la geopolítica digital también se disputa la ciberseguridad, el Open RAN, las nuevas gene- raciones de redes móviles como 6G, el dominio de la Inteligencia Artificial, la carrera por la sustentabilidad, la interoperabilidad entre los países de la identidad digital, la estandarización de las tecnologías y hasta el control de la producción del litio, el principal mineral para la construcción de equipos tecnológicos.

Otro tema que traspasará la geopolítica digital son los nuevos derechos digitales, una discusión que es incipiente. Europa ya ha avanzado, como hace siempre, en imponer normas, recomendaciones o un marco legislativo para abordarlos e incita a los demás países a hacerlo, como es el caso de la Carta de Derechos Digitales de España.

En definitiva, no parece que haya un panorama armonioso en esta encrucijada. Faltará más cooperación internacional para enfrentar los desafíos tecnológicos, sobre todo para evitar desigualdades y que el mundo entero se beneficie de la transformación digital.

.

.

[metaslider id=”187217″]

.

[metaslider id=”187224″]

.

6B556307 5133 45C4 9CC0 2CA57CC2ACD8

Digital Trends 2

Ver la revista ↗