El informe de la Agencia Nacional de Comunicaciones (Anacom) sobre el desarrollo de las redes 5G en Portugal en el último trimestre de 2024 destaca la entrada de DIGI como la principal impulsora del crecimiento de la infraestructura en el país, con un aumento de 24 por ciento en comparación con el trimestre anterior. Precisamente, se implementaron 13 mil 089 nuevas ERBs (estaciones base); 2 mil 130 de ellas de DIGI.
Esto coloca a DIGI como el tercer operador con mayor número de ERBs, detrás de NOS (4 mil 786) y Vodafone (4 mil 611), seguida por MEO (mil 562). Y esto se debe, por supuesto, a la adquisición que DIGI hizo de NOWO, obteniendo sus torres y derechos de explotación del espectro.
Esta adquisición le permitió crecer más rápidamente que los otros operadores ya consolidados, pero el crecimiento no sólo se debe a eso: DIGI es conocida por su enfoque en ofertas agresivas.
En cuanto a la cobertura 5G en sí, ya alcanza los 308 municipios de Portugal y 73 por ciento de las parroquias, aunque la densidad de estaciones varía de una región a otra. Las regiones costeras y urbanas, como entre Viana do Castelo y Setúbal, y en el Algarve, concentran la mayor parte de las antenas, mientras que algunas áreas del interior aún tienen una menor cobertura.

Las frecuencias más utilizadas para 5G en Portugal son 700 MHz (mayor cobertura) y 3.6 GHz (mayor capacidad), con un aumento en el uso de la banda de 2.6 GHz. La Anacom refuerza que la inversión en infraestructura debe continuar, dado el mayor número de antenas que exige el 5G en comparación con las tecnologías anteriores.