DiDi registra a 700,000 conductores y repartidores en el piloto de seguridad social del IMSS
DiDi dio a conocer que ha registrado a 700 mil trabajadores en el programa de prueba del IMSS, lo que la pone a la par de las empresas que más generan empleo en el país.
Ciudad de México. DiDi ha incorporado a más de 700 mil conductores y repartidores al programa piloto de seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), convirtiéndose en la plataforma con mayor participación en esta iniciativa que surge tras la reforma laboral en materia de plataformas digitales en México.
Así lo dio a conocer Juan Andrés Panamá, director General de DiDi en México e Hispanoamérica, en el marco de su evento Impulso DiDi.
El 6 de agosto pasado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 1,046,237 personas que trabajan en las plataformas digitales se registraron en el piloto de seguridad social del IMSS en julio, el primer mes de implementación del prototipo.
Lo afirmado por Andrés Panamá significaría que DiDi es la plataforma digital con más repartidores y conductores en el programa del IMSS.
Juan Andrés Panamá destacó que la plataforma está trabajando con el gobierno para reconocer las diferentes modalidades de trabajo de quienes utilizan su aplicación.
Este proceso, señaló, ha sido posible gracias a los cambios regulatorios que permiten diferenciar entre quienes trabajan de tiempo completo y quienes lo hacen de manera parcial en la plataforma, reconociendo la flexibilidad e independencia de esta modalidad de trabajo.
Relacionado: DiDi ha aportado 118,000 millones de pesos a la economía mexicana
Panamá resaltó que esta flexibilidad ha facilitado las conversaciones con el gobierno para diseñar un modelo que brinde protección social sin afectar la dinámica del negocio, que aporta más de 118,000 millones de pesos a la economía nacional.
El piloto del IMSS, que comenzó el 1° de julio de este año, busca extender la cobertura de seguridad social a trabajadores de plataformas digitales, incluyendo seguro de enfermedades, accidentes, vacaciones, acceso al Infonavit y reparto de utilidades, que cumplan con el requisito de generar por lo menos un salario mínimo.
Quienes no generan ingresos iguales o superiores a un salario mínimo mensual cuentan con seguro por accidentes durante el tiempo de conexión a la plataforma, pero no el resto de beneficios.
La integración de los sistemas tecnológicos de DiDi con los del IMSS ha sido uno de los mayores retos, dado que el volumen de beneficiarios es comparable al de los mayores empleadores del país.
FEMSA tiene alrededor de 388,000 empleados en el país; los empleados de América Móvil rondan los 178,679, y Grupo Bimbo emplea a unas 152,366 personas, por ejemplo.
Sin embargo, probablemente las 700,000 personas registradas por DiDi en el piloto no accederán a la seguridad social, dado que una buena parte se dedica a esta actividad de manera parcial o complementaria.
En este periodo de prueba del IMSS, que durará hasta diciembre, se explorará cuántos trabajadores de las aplicaciones realmente cumplen con los requisitos de afiliación. Se espera que el gobierno dé a conocer los ingresos reportados por repartidores y conductores en las próximas semanas.
DiDi descarta subir precios por reforma laboral
Panamá destacó que la prioridad de la empresa es informar a los socios conductores y repartidores sobre cómo funciona el programa y que sean ellos quienes decidan la mejor forma de conectarse para maximizar beneficios.
Aunque la reforma implica costos adicionales, la compañía no ha incrementado tarifas específicamente por esta razón, manteniendo su estrategia de ajuste de precios según la demanda estacional.
Te puede interesar: Uber sube tarifas en México tras reforma laboral
Por el momento, Juan Andrés Panamá descartó que DiDi planee ajustar sus tarifas debido a la reforma laboral, como ya lo hizo Uber semanas atrás.
”Nosotros siempre estamos viendo cómo adaptar las tarifas, los precios a lo que se está viendo en el mercado. Lo que tú ves en vacaciones de verano es diferente a lo que ves en diciembre, pero específicamente no vamos a cobrar más por la reforma laboral”.
“Sí, genera más costos que tenemos que ver cómo distribuirlos, pero es más que nada enfocándonos en dónde vemos el valor que queremos crear”, detalló.