DiDi lanzará sus robotaxis autónomos en 2025

DiDi lanzará su primer modelo de robotaxi eléctrico producido de forma masiva en 2025, el cual se incorporará a la red de servicios de conducción autónoma que ofrece la plataforma de transporte compartido.

Con este paso, la empresa tecnológica destacó que su objetivo es convertirse en una plataforma comercial de conducción autónoma a gran escala, porque considera que esto le ayudará a satisfacer las demandas futuras de la movilidad en las ciudades.

El brazo de tecnología de conducción autónoma de la empresa, DiDi Autonomous Driving, será el encargado de implementar el robotaxi a gran escala dentro de un sistema de despacho que combine vehículos autónomos y tradicionales.

La compañía tecnológica ha ofrecido el servicio de robotaxis desde 2020 bajo un modelo a pedido en la ciudad de Shanghái. En la actualidad, cuenta con 200 vehículos de este tipo que han operado durante mil 020 días consecutivos.

Te recomendamos: DiDi revela nuevos planes para la conducción autónoma

Para el desarrollo del robotaxi eléctrico masivo, DiDi colaboró con fabricantes de vehículos de nueva energía, especialmente para abordar áreas como la selección de la plataforma del vehículo, la cabina y el sistema de conducción inteligente.

Si bien el concepto no es nuevo para DiDi, en 2025 será la primera vez que los robotaxis se lancen de forma masiva para atender diversas solicitudes de viajes y optimizar los tiempos de traslado.

Zhang Bo, director Ejecutivo de DiDi Autonomous Driving y director de Tecnología de DiDi, afirmó que “creemos que la introducción de un sistema de despacho mixto que combina vehículos autónomos y tradicionales dentro de una red de movilidad compartida es el futuro de la eficiencia del transporte“.

Como parte de sus planes en la conducción autónoma, la empresa lanzó a principios de este año su primer servicio de robotaxi de 24 horas sin escalas en China. Y también ya cuenta con un centro automatizado de operación y mantenimiento, donde los vehículos pueden aceptar viajes automáticamente, cargar batería y recibir reparaciones.

También lee: ¿Los vehículos autónomos realmente disminuirán las muertes de peatones?

DiDi realizó en estos días otros anuncios importantes en su línea de transporte autónomo. La empresa presentó su nuevo negocio de camiones autónomos, llamado Kargobot, que automatiza las operaciones de flotillas de carga.

Kargobot ya tiene más de 100 camiones autónomos en funcionamiento y, a su vez, inició pruebas periódicas en Tianjin y Mongolia Interior. Eso le ha valido que, desde marzo de este año, ya haya reportado ingresos logísticos por más de 14 millones y medio de dólares.

La línea de transporte de carga cuenta con dos tipos de soluciones hasta el momento: una híbrida que no requiere conductor y otra de camiones con pilotos asistidos por humanos con múltiples camiones autónomos. Pero la empresa mantiene abierta la investigación para explorar otras opciones.

Por último, DiDi dio a conocer su primer robotaxi conceptual. Se trata de DiDi Neuron, un modelo que tiene un brazo robótico en la parte trasera, capaz de recoger equipaje, despertar a los pasajeros y recuperar los artículos de la cabina, que elimina la presencia del conductor.

hCkO