Días antes de las elecciones, la Unión Europea aprueba el régimen de sanciones cibernéticas

Justo unos días antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 23 al 26 de mayo, el Consejo estableció un marco que permite imponer medidas restrictivas.

Así, los grupos o individuos que realicen ataques cibernéticos podrían ser sancionados aun cuando se encuentren fuera del bloque, con prohibiciones para entrar y congelando sus activos.

Las medidas fueron defendidas por los gobiernos holandeses y británicos después de que sus servicios de inteligencia iniciaron una investigación en octubre pasado y descubrieron una serie de ataques cibernéticos el año pasado.

Si bien no se agregaron nombres de manera inmediata, la Unión Europea (UE) dice que el mecanismo de sanciones permitirá al bloque actuar rápidamente para castigar futuros ataques, en lugar de confiar en el sistema actual de listas especiales de países que son complejos para negociar.

Los diplomáticos de la UE y la OTAN creen que China y Corea del Norte, así como Rusia, han desarrollado sofisticados programas informáticos de piratería informática y de cibernética para espiar y socavar a Occidente, y con frecuencia utilizan grupos criminales para ocultar el origen de dichos ataques.