martes, noviembre 29, 2022
HomeCOLUMNISTASDía de muertos: espectro, chips y marginación

Día de muertos: espectro, chips y marginación

Reforma Jorge F. Negrete P.

¡Asústame, panteón! El Día de Muertos, Halloween y diversas festividades en el mundo, cercanas a los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, se encuentran a la mitad, entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Hablo de tradiciones que se celebraban en Roma, Grecia, diversas partes del mundo y distintos momentos de la historia.

La cultura tiene el fascinante poder de transformar observaciones astronómicas en interpretaciones culturales que definen nuestra civilización. La vida y la muerte, la oscuridad y la luz, como una épica infinita, en la cual los humanos somos frágiles y figuras expectantes. Esta épica universal se refleja en el espléndido mural de Rufino Tamayo, Dualidad, de 1964, que se inspira en la cosmogonía prehispánica de los opuestos y complementarios para generar vida. El día es una serpiente poderosa que se aproxima a su opuesto con un sol en lo alto y la boca abierta. La noche es un jaguar, sobre un fondo azul y frío, con la luna descendiendo. Frente a frente comienzan una lucha eterna. Nosotros frente a ellos, sólo podemos observar la fragilidad de nuestra existencia.

“¡Diles que no me maten!” Como si evocaran a Juan Rulfo, el Senado recibió el presupuesto 2023 y la Ley Federal de Derechos con una propuesta de disminuir 30% los precios del espectro radioeléctrico. Las senadoras Lucy Meza y Cora Pinedo reclamaron el derecho de millones de mexicanos a la vida digital y obtuvieron una condena a la marginación y la muerte digital. Ni se debatió el tema.

El Presidente de México, como un acto de fe, piensa que Altán va a conectar a todos los mexicanos sin acceso a Internet: falso. La conectividad universal y la vida digital sólo se va a lograr con el sector en su conjunto. Todas las empresas unidas, amigas y adversarias. Los altos precios del espectro inhiben la inversión y el desarrollo de todo el ecosistema digital.

El espectro más querido este día de muertos es, sin duda, el “espectro radioeléctrico”, que habilita la economía digital, el desarrollo económico, la competitividad, la innovación y los derechos humanos. La defensa de las senadoras a la vida digital de los mexicanos debe ser reconocida este día de muertos.

Toda persona muere, no toda persona vive. Nadie hablaba de ellos. Estaban presentes, pero nadie los conocía. Vivían, pero eran invisibles. Almas diletantes que daban vida digital a la conectividad, al cómputo y la transformación digital. Como Nigromantes, un día establecieron contacto con el mundo real y se les vio, vimos su rostro e importancia para la vida digital. Los procesadores, los chips, fueron reconocidos en el mundo real y se comprendió que sin ellos no hay vida digital, no hay sociedad digital. Los chips, como el alma de los muertos, nos dan esperanza.

Para todo hay maña, menos para la muerte. La marginación es el olvido, un desprecio a la vida, a la oportunidad. Los ciudadanos desconectados son personas sin imagen, sin rostro y su fragilidad los desvanece frente a nuestra realidad. No hay olvido más profundo y grotesco que el olvido digital. Altán, la empresa del Estado tiene una carga que no podrá enfrentar sola, ofrecer vida digital a los marginados digitales. Es la única empresa en el mundo con una sola banda de espectro radioeléctrico y pensada para áreas rurales y abatir la brecha digital.

Las empresas de telecomunicaciones tienen un portafolio de espectro de muchas bandas y son globales para generar economías de escala. Se le capitalizó con 300 millones de dólares, pero necesitaría dos veces más cada año, para adquirir espectro en otras bandas. Altán, este día de muertos, necesita el alma del espectro para que lo acompañe en su labor de dar vida digital a los marginados analógicos. Debería gritar, con toda la industria, que necesita al espectro que da vida digital, a precios accesibles.

Los muertos se van cuando el olvido los sepulta. Recordemos a los desconectados, los no nacidos en el mundo digital.

Alejandra, hermanita hermosa, te recuerdo con amor.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter: @fernegretep

Jorge Fernando Negrete P.
Jorge Fernando Negrete P.
Presidente de Digital Policy & Law Group

Publicidad

LEER DESPUÉS