La empresa alemana Deutsche Telekom (DT) y Tele2 finalizaron la venta de su filial en los Países Bajos, T-Mobile Netherlands, al consorcio formado por Apax Partners y Warburg Pincus, pactada en 5 mil 100 millones de euros.
Este jueves 31 de marzo, las compañías de telecomunicaciones anunciaron el final de la transacción, la cual supondrá una entrada neta de efectivo por alrededor de 4 mil millones de euros.
Apax Partners y Warburg Pincus acordaron adquirir a T-Mobile en septiembre del año pasado. Desde mayo de ese mismo año, Tele2 comenzó una revisión estratégica de su negocio en el sector de telecomunicaciones de Países Bajos como parte de sus planes para consolidar su negocio internacional.
Tele2 “ahora se centrará en la región central nórdica y báltica, donde tenemos la posición y la escala del mercado para impulsar un crecimiento sostenible a largo plazo”, afirmó el director ejecutivo del operador, Kjell Johnsen.
Por su parte, Deutsche Telekom destinó una parte de los recursos obtenidos por la venta de su subsidiaria en la compra de más acciones en su filial en Estados Unidos, T-Mobile US.
La venta de T-Mobile en los Países Bajos supone una de las mayores desinversiones para Deutsche Telekom. En esta filial, el grupo alemán tenía la participación mayoritaria del 75 por ciento y Tele2s poseía el resto.
También lee: Deutsche Telekom y Vodafone eliminan puntos grises de cobertura en Alemania
Deutsche Telekom ingresó al mercado neerlandés en 2000, al adquirir una parte de una compañía con Tele Danmark y Belgacom. Tres años más tarde, ese negocio consiguió el nombre de T-Mobile Netherlands, con el control de DT.
En el sector de las telecomunicaciones, se había rumorado de una posible venta de T-Mobile en los Países Bajos desde 2015, debido a que representaba una entrada de efectivo para que Deutsche Telekom pudiera continuar con su plan de expansión en Alemania y otros mercados estratégicos.
T-Mobile Netherlands se fusionó con Tele2 en 2019, lo cual consolidó al segundo mayor operador móvil de Países Bajos con unas 5 millones 800 mil conexiones móviles, sólo por detrás de KPN (10 millones de conexiones).La integración con Tele2 parecía cerrar las posibilidades de venta de la filial de DT en el país. Sin embargo, sólo fue la puerta para la desinversión total. Las compañías vendedoras obtendrán 8.7 veces el valor del Ebitda ajustado de T-Mobile Netherlands por la transacción.