Deutsche Telekom, Telefónica y Vodafone le dicen adiós a las contraseñas con el lanzamiento de Mobile Connect
En Alemania, Deutsche Telekom (DT), Telefónica y Vodafone lanzaron Mobile Connect, un procedimiento de inicio de sesión para portales en línea, que permite hacerlo de manera simple y protegida para el servicio de Internet en PC, tabletas y teléfonos móviles.
No es necesario ingresar un nombre de usuario y contraseña, lo único que el cliente necesita para registrarse es su smartphone y su número de teléfono móvil, el cual servirá como identidad digital única para las compras por Internet o el registro en portales en línea. En un futuro, Mobile Connect podría permitir visitas digitales a agencias gubernamentales.
Los tres operadores móviles están luchando contra los ladrones de datos; y Verimi, la plataforma de identidad entre industrias, es su primer socio en Alemania, e integrará Mobile Connect en su cartera ofreciendo a los clientes la opción de registrarse mediante su número telefónico.
Mobile Connect le apuesta al cierre de la “contraseña” porque conlleva riesgos; muchos usuarios usan contraseñas fáciles de adivinar y las cambian demasiado raramente, haciendo que los datos de acceso sean un objetivo fácil y preferido para los piratas informáticos. Por ello, la identificación del cliente funciona a través del celular, recibiendo un mensaje de texto con enlace integrado que deberá ser confirmado por el usuario.
Esto permite que el operador envíe un “número de referencia de cliente seudónimo” al operador del portal en forma encriptada, así se le asigna al cliente un número una y otra vez y se le otorga acceso a la tienda en línea sin contraseña.
Los tres operadores desean expandir rápidamente Mobile Connect, para ello invitan a las marcas móviles y operadores de red virtuales sin su propia red a que también admitan el estándar Mobile Connect de GSMA, quien afirma que 70 operadores en casi 40 países ya cuentan con el nuevo procedimiento de inicio de sesión.
Michael Reinartz, director de Innovación y Servicios al Consumidor en Vodafone Alemania, aseguró que “todo el sector del comercio electrónico y las autoridades públicas deben mostrar su disposición a innovar y, en su propio interés, ofrecer opciones de inicio de sesión alternativas y sobre todo seguras”.