Reforma Jorge F. Negrete P.
La tarea del líder es llevar a la gente desde donde están, hasta donde no han estado.
Henry Kissinger
Mi compadre, un voraz infagófago (devorador incontrolable de información) y polímata involuntario, sacó del baúl a Issac Asimov, y me envió una entrevista de él en 1988 sobre Internet. “Una vez que tengamos conexiones y computadores en cada casa, conectadas a enormes bibliotecas, podrá hacer preguntas y tener respuesta a todo”, “se complementará la actividad de las escuelas disponiendo de una tecnología que permitirá consultar datos y libros”. Su poderosa visión se transforma en idea.
Este Gobierno no la ve, la tiene enfrente pero no la reconoce, se menciona en el T-MEC, pero no la identifica. Es la herramienta más poderosa de la civilización, pero no la usa. Quiere conectar, pero desconecta a otros. La pandemia generó un inmersivo proceso de transformación digital que ninguna política pública hubiera logrado y el Gobierno no advierte sus beneficios.
Pedro Sánchez, presidente de España, anunció la Agenda Digital 2025 la semana pasada y buscará la transformación digital del país mediante la conectividad, 5G, ciberseguridad y digitalización de Gobierno y empresas con 70,000 millones de euros. En México, el Gobierno federal no ha emitido la Estrategia Digital Nacional, sigue desconectando áreas rurales, disminuyó el presupuesto para equipo de cómputo, software y ciberseguridad.
Adicionalmente, la Comisión Federal de Competencia Económica reclama su derecho para regular en materia de plataformas digitales, crea un órgano interno y lanza su Agenda Digital con un discurso estructurado, que analiza bien la economía digital, presenta posturas y propuestas.
En 2019, Barcelona y Colombia expulsan a Uber de sus territorios. En Barcelona, “la obligación de esperar 15 minutos para viajar favorece a taxis locales y es incompatible con la inmediatez de servicios”, señaló Uber y salió del territorio. En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio le dio la razón a una empresa de taxis contra Uber por competencia desleal. La autoridad exigió a los operadores de telecomunicaciones expulsar a Uber de internet. En ambos casos, el derecho de la competencia sobre los derechos humanos.
¿Debe la Cofece reclamar su derecho para regular la competencia entre empresas digitales? Sí. ¿Es el órgano competente para ello? Creo que no. La evolución tecnológica destruye las fronteras entre telecomunicaciones y tecnologías de la información. Ayer se necesitaba una concesión para enviar mensajes SMS, ahora no. Hoy WhatsApp o WeChat absorbieron ese negocio. La madre de la transformación digital es la nube, parte vital de la nueva infraestructura de telecomunicaciones. Ahí se gestionarán nuevas plataformas, productos y servicios con nuevas cadenas de valor digital, serán TIC y telecom.
Y mientras las palabras de Asimov se desgastan en la roca de la indiferencia, los operadores del sector publicitan desempeño negativo; España lanza Agenda Digital, México no; y la Cofece reclama facultades, el Pleno del IFT visibiliza una épica batalla entre comisionados: ellos vs. Ad personaem. Mi querida amiga, Elena Estavillo sintetiza “la reciente modificación al estatuto orgánico del IFT, da un golpe en la dirección correcta, por las razones equivocadas” “es un mensaje dirigido a una persona y no a mejorar el diseño institucional”.
Un debate por la institucionalidad propia, donde queda fuera el IFT, los héroes sustituyen a los estrategas. El triunfo de la emoción pública sobre la racionalidad y la visión regulatoria. Todos con su inteligencia traicionada y juzgados inmerecidamente por privilegiar el espectáculo a los resultados. Comisionados y presidente abandonan su responsabilidad por liderar, traicionan la confianza pública y vuelven epidémico su debate: Colegas-amigos son adversarios. Qué pena.
Imaginé esa pasión defendiendo la banda de 700 MHz, el derecho de las audiencias, la cobertura y convergencia ante el T-MEC.
¿Cuándo la agenda regulatoria que despegue al Estado Digital?
Twitter @fernegretep
Presidente de DPL
