Reforma Jorge F. Negrete P.
Desde hace 4 años, he sostenido que la sobrerregulación está matando la innovación en Europa. Ésta necesita socios en su lucha y desconfianza frente a China y Estados Unidos. Europa ha desarrollado una carga regulatoria espectacular en materia de competencia económica, telecomunicaciones, protección al consumidor, propiedad intelectual, libertad de expresión, Inteligencia Artificial, mercados y servicios digitales, derechos digitales, impuestos y protección de datos personales. Algunas acciones inmediatas de Europa, fue aplicar estas leyes, de forma ejecutiva y contundente, en contra de las empresas norteamericanas llamadas Big Tech y contra Huawei de China.
¿Está mal regular estas materias? No. ¿Sobre regularlas? Sí. Europa ha solicitado apoyo del mundo y especialmente a América Latina a partir de la iniciativa Global Gateway, un recurso de la diplomacia digital, para generar colaboración con ellos, particularmente en el mundo digital. España, incluso, propuso que América Latina adopte la Carta de Derechos Digitales, a partir del modelo europeo, y se han generado diversos mecanismos para conversar sobre estas materias. Europa ha buscado el apoyo de América Latina para enfrentar a China y Estados Unidos en el mundo digital. Nuestra región se ha defendido de la visión europea que, aunque legítima, responde a una realidad económica, social y cultural distinta a América Latina.
En diversos parlamentos de América Latina, hay iniciativas para generar o importar diversas de estas regulaciones, sin analizar a conciencia el impacto de esta normatividad en la innovación, el bienestar de los ciudadanos, el desarrollo económico, la competitividad y los derechos humanos.
El informe Draghi. Mario Draghi, ex primer ministro de Italia, ex presidente del Banco Central Europeo y ex Director Ejecutivo del Banco Mundial, presentó un reporte sobre la situación en materia de competitividad de Europa respecto de China y Estados Unidos. ¿El mensaje?: demoledor. Aquí algunas de las afirmaciones del reporte de más de 400 páginas:
“Afirmamos favorecer la innovación, pero añadimos cargas regulatorias a las empresas europeas, pymes y sectores digitales.” “la innovación se bloquea y no se traduce en comercialización, se obstaculiza por normativas incoherentes y restrictivas.” “Básicamente, hemos hecho todo lo posible para mantener la innovación en un nivel bajo.” “Importamos 80% de nuestra tecnología.” “Los precios de la energía son de 2 a 3 veces más caros que Estados Unidos y China.” “Sólo 4 de las 50 empresas tecnológicas más grandes del mundo son europeas.” “Si esto continúa en el tiempo, seremos inexorablemente menos prósperos, menos equitativos, menos seguros y, como resultado, menos libres de seleccionar nuestro futuro.” “Entre 2008 y 2021, cerca de 30% de los unicornios fundados en Europa –es decir, startups que llegaron a estar valoradas en más de 1,000 millones de dólares– trasladaron sus sedes al extranjero.”
En materia de telecomunicaciones. Draghi señala que EUA tiene 3 operadores de telecomunicaciones móviles y Europa 34. Las telcos europeas deben competir con China, EUA y propone “favorecer las fusiones de las empresas de telecomunicaciones europeas”. Durante décadas, el modelo europeo de infraestructura digital, proponía cuando menos 4 operadores por cada territorio. ¿El resultado?: una escuela global, que América Latina adoptó, y que ha llevado a la descapitalización del sector telco en Europa y algunos países de América Latina, como Colombia.
Recientemente, Apple y Meta, tomaron la decisión de retrasar el despliegue de su Inteligencia Artificial en Europa, debido a su severa legislación, lo que incendia el debate sobrerregulatorio en materia digital.
Es decir, las medidas regulatorias de Europa, detienen los despliegues, la investigación, el emprendimiento y las inversiones en materia de infraestructura y tecnología digital.
Draghi ha lanzado un misil de racionalidad, que él explica en una sola palabra: “pausa regulatoria”.
Presidente de Digital Policy & Law
X / @fernegretep