Reforma Jorge F. Negrete
La conectividad, la Internet y los servicios de telecomunicaciones ¿habilitan el ejercicio de los derechos humanos en el mundo digital? Sí. ¿Habilitan la economía digital, la innovación, la competitividad, el desarrollo de la ciencia y la tecnología? Sí. ¿Permiten implementar mejores soluciones para el control del medio ambiente? Sí. ¿Permiten la planeación urbana? Sí. ¿Permiten mejorar la cobertura y la calidad de los servicios educativos? Sí. ¿Permiten ofrecer más y mejores servicios en materia de movilidad? Sí. ¿Permiten apoyar el control sobre la deforestación y técnicas para la mejora de la productividad agrícola con agrotech? Sí. ¿Mejoran los niveles de seguridad y vigilancia? Sí. ¿Mejoran la prestación y control de los servicios públicos? Sí. ¿Ayudan a volver transparentes los procesos públicos, de ejercicio del gasto, siendo el mejor aliado en contra de la corrupción? Sí.
La Ciudad de México lidera a nivel nacional casi todos los indicadores de conectividad, según el Inegi: es el primer lugar en usuarios de Internet y por hogares; es el segundo en usuarios de teléfono móvil. La administración actual del partido Morena generó el despliegue de la mayor cantidad de sitios públicos de Internet en el mundo y hasta ganó un Premio Guiness.
Entonces, ¿por qué no se nota el beneficio digital? La Ciudad de México no lidera ningún ranking internacional en materia de innovación, competitividad, calidad de vida, combate a la corrupción, ancho de banda, nada. Según el Smart City Index 2023, la Ciudad de México está en el puesto 121. La capital de la onceava economía del planeta, en el lugar 121. La Ciudad de México carece de visión y política digital. Desastre.
Conclusión, los gobiernos de la Ciudad de México no han sabido qué hacer con la conectividad. Aquí algunas ideas:
1. CDMX Digital. Diseñar la primera hoja de ruta en materia de política pública, que construya la Visión Digital de esta ciudad, con apartados estratégicos: inclusión digital, justicia digital, educación digital, salud digital, movilidad digital, seguridad pública digital, competitividad, ciencia y tecnología.
2. Seguridad pública. En todo el país tenemos 180,000 cámaras de video para la seguridad pública. La CDMX tiene 75,000 cámaras. Sólo la Ciudad de Shenzhen, en China, con 22 millones de habitantes, tiene 2 millones de cámaras para este destino. Hay que incrementar por 10 esta tecnología.
3. Servicios públicos. El 90% de todos los servicios públicos de la CDMX deben estar disponibles en un smartphone.
4. Programa integral contra la corrupción y la transparencia en una app.
5. Transformar la Universidad de la CDMX en el primer campus virtual del país.
6. Programa de empleo y educación masiva digital en Iztapalapa e Iztacalco. Invitar a los principales call centers, centros de atención digital de habla hispana y universidades públicas y privadas del país para poner oficinas y campus en estas delegaciones. El mundo digital como una alternativa inmediata para jóvenes.
7. CDMX sustentable. Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan deben ser las áreas con la mejor oportunidad en agrotech, control de bosques, cultivos y ecosistemas hídricos.
8. CDMX movilidad digital. La CDMX debe ser la capital más innovadora e incluyente de todos los sistemas de transporte por aplicación: taxis, autobuses, patinetas, bicicletas, Metro, trolebús. Innovación como en San Francisco, Shenzhen, Seúl o Dubai.
9. Medio ambiente. Autos eléctricos, híbridos y sistemas digitales de monitoreo del medio ambiente. Los más altos estándares en Iberoamérica.
10. CDMX, Hub Digital de las Américas. Tenemos las principales universidades del país y las matrices de las más importantes empresas de conectividad y tecnología del planeta. EU al norte y el Pacífico a un lado.
La CDMX ya tiene la conectividad, sólo falta la visión del líder para hacer de ésta, la primera ciudad de la revolución digital del mundo, con bienestar, justicia, igualdad, competitividad e innovación digital.
Presidente de Digital Policy & Law
X: @fernegretep
