lunes, enero 30, 2023
HomeCOLUMNISTASDerecho Digital

Derecho Digital

Reforma Jorge F. Negrete P.

Para que las cosas existan hay que mencionarlas. Eso me decía el escritor mexicano José María Pérez Gay hace casi 30 años.

Pérez Gay era un personaje obsesionado con los nombres y la nominación de las cosas. El mundo adquiría significados para él, en tanto encontrara una forma de identificar, definir y explicar la realidad, con nuevos conceptos y nominaciones. Un mundo inconcluso que se construye a partir de la lengua y la nominación de la realidad creada. Hernán Cortés escribe en sus Cartas de relación a Carlos V, que la lengua española le resultaba estrecha, escasa para designar tantas cosas nuevas y confiesa: “Por no saber poner los nombres a estas cosas no los expreso”; “No hay lengua humana que sepa explicar las grandezas y particularidades de ella.” Y Gabriel García Márquez escribe que “el mundo era tan reciente, que las cosas carecían de nombre y para mencionarlas, había que señalarlas con la mano”.

Las lenguas española y portuguesa son lenguas forjadas por viajeros, andariegos e inmigrantes. Lengua de muchas lenguas, lengua de mestizajes, de emprendedores y de creadores, decía el escritor mexicano Carlos Fuentes.

El mundo digital es un mundo que ha creado, transportado y presentado conceptos y nomenclaturas que no existían. Formas de definir nuevas realidades tecnológicas que hoy en día son parte de nuestra lengua. La nave de comunicación para estos conceptos ha sido la conectividad y la tecnología digital.

Todo lo que pueda ser digital, será digital, incluida la política pública y los marcos jurídicos. Todo lo digital es un objeto fragmentado en múltiples materias, cuya percepción es hija de la diversidad.

Es fácil vivir en el mundo digital, pero difícil regularlo, generar leyes y política pública. Hace falta una aproximación compleja para hablar de lo digital, aproximarnos desde una perspectiva multi e interdisciplinaria.

Hace casi 30 años tomé la materia de Derecho de las Telecomunicaciones cuando fui estudiante en la Facultad de Derecho de la UNAM, Propiedad Intelectual con don David Rangel Medina, me acerqué al Dr. Julio Téllez para aprender de Derecho Informático y fui a España a conocer al Dr. Miguel Ángel Davara, quien hablaba de protección de datos.

Desde entonces, la dicotomía “derecho” y “tecnología” ha evolucionado de forma compulsiva y se enriquece en su multi e interdisciplinariedad. Europa es el principal generador de regulación en el mundo digital, China replica una compleja regulación en materia de competencia económica y protección de datos que tiene a sus empresas tecnológicas contra la pared y Estados Unidos presiona vía la Federal Trade Commission y el Senado a las las Big Tech.

Lo cierto es que el universo digital está siendo regulado por un complejo sistema de derechos y materias jurídicas emergentes y/o, en franca madurez. Derechos humanos digitales, Protección al Consumidor, Propiedad Intelectual, Derecho de las Telecomunicaciones, Derecho Informático, Regulación de la Inteligencia Artificial, Fintech, NFT, Open Bank, Derecho Económico, Competencia Económica, Dinero Digital, Protección de Datos Personales, Regulación laboral digital, Derecho Administrativo Municipal, ciberseguridad y hasta geopolítica.

Ahora, la sociedad evoluciona a partir del nacimiento de la primera revolución digital de nuestra civilización. Pero, sucede algo. Los eficientes marcos legales de la revolución industrial no comprenden los nuevos modelos de negocio, se estremecen y tratan de sobrevivir. La materia jurídica es una Babel de diversas disciplinas. Es momento de poner piso parejo en la comprensión de conceptos y fines. ¿Queremos una sociedad digital? Sí, pero facilitemos una conversación donde la comprensión sobre los intereses comunes nos permitan encontrarnos en una sociedad digital justa, igualitaria e innovadora.

Sostengo que ha nacido una materia jurídica, caracterizada por ser hija de una realidad compulsiva, provocadora y que amenaza la tradición jurídica. En busca de su propio nombre, la denomino “Derecho Digital”.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

Jorge Fernando Negrete P.
Jorge Fernando Negrete P.
Presidente de Digital Policy & Law Group

LEER DESPUÉS