Derecho de las Telecomunicaciones en Chile: el libro de Juan Luis Núñez y Alberto Jara que llama a repensar el marco regulatorio sectorial
Los abogados especialistas en materia digital Juan Luis Núñez y Alberto Jara presentaron Derecho de las Telecomunicaciones. Régimen Jurídico y estructura del sector en Chile, libro que ofrece una visión integral del régimen jurídico de las comunicaciones electrónicas en el país.
Los protagonistas hablaron con DPL News sobre sus motivaciones, puntos centrales que se plasman en el texto y lecciones aprendidas como oportunidad para un Chile aún más próspero en materia digital.
El libro puede conseguirse aquí y en las principales librerías jurídicas del país; próximamente estará disponible su versión online.
Los autores participarán en el Digital Summit LATAM 2026, organizado por DPL Live en Madrid, España. En su segunda edición, el evento reunirá actores clave del diálogo público-privado para sentar las bases de la conectividad iberoamericana y proyectar la voz de América Latina en la economía digital global.
DPL News: ¿Cuál es la motivación de este libro y por qué resulta oportuno en este contexto sectorial?
Juan Luis Núñez: Es una idea que Alberto y yo teníamos de manera individual hace mucho tiempo y hace unos tres años nos abocamos a escribir una obra. El libro tiene contenido, análisis y jurisprudencia. No se trata solamente de descripciones, sino que buscamos que sea un manual de consulta. Es más que un manual pero menos que un tratado, aborda distintas discusiones que son complejas y que no están resueltas por la legislación. Buscamos también generar conocimiento, porque en Chile los otros mercados regulados tienen muchas obras escritas. En telecomunicaciones no había ninguna: esa fue una de las motivaciones principales para explorar y aportar.
DPL News: El libro da cuenta de cierta dispersión en el derecho de las telecomunicaciones de Chile. Si tuvieran que señalar un problema estructural que atraviese a toda la regulación, ¿cuál sería y por qué?
Alberto Jara: Si alguien quiere conocer cuáles son las obligaciones que rigen para una concesión de servicio de acceso a Internet, tiene que leer la ley de Telecomunicaciones, el Plan Nacional de Uso del Espectro Radioeléctrico, normas técnicas, las bases de licitación de ese concurso, el decreto de determinada concesión, luego probablemente revisar la interpretaciones que se han tenido sobre el caso. Entonces sí, observamos una dispersión normativa completa: las normas están totalmente desperdigadas en múltiples cuerpos normativos.
Quien busque saber de telecomunicaciones, en la ley solamente podrá encontrar un 20% de lo que es la regulación sectorial. El resto está en normativa complementaria. Si yo quiero saber algo de urbanismo, voy a la ley general de construcciones y alguna ordenanza general y ahí está todo. Aquí no ocurre lo mismo. Eso debe cambiar.
DPL News: Presentan la iniciativa de pasar en Chile a una regulación más flexible y ex-post. ¿Creen que el país está preparado institucionalmente para ese cambio o no en este contexto?
Juan Luis Núñez: Chile hoy no está preparado institucionalmente para eso. Sí es una oportunidad. Nos estamos dando cuenta que la normativa e institucionalidad actual se está demorando demasiado para el dinamismo de la industria. Actualmente, tramitar una concesión de servicio público de telecomunicaciones en el país toma como mínimo un año. Eso va en contra de cualquier buena práctica.
El proyecto de ley que se anunció de poder modificar el régimen constitucional e ir a su régimen más registral implica, por ejemplo, mayor libertad. Significa entregar un proyecto y que después la institucionalidad esté preparada para poder revisarlo y fiscalizar. Eso ahora está fallando en Chile. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) no está preparada para fiscalizar de manera masiva esa avalancha de propuestas que se le presentan, después revisarlo y darle seguimiento.
Ahora se está hablando de una agencia de transformación digital que puede coordinar y aglutinar áreas. Creemos que sería beneficioso para la industria avanzar hacia un sistema ex-post, salvo para los temas de espectro.
DPL News: Advierten duplicidad y tensión entre Subtel y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. ¿Consideran que son inevitables en un sector tan complejo o es consecuencia de un diseño institucional perfectible?
Alberto Jara: Son consecuencia de un diseño normativo imperfecto. Si las potestades de Subtel fueran más precisas no se presentarían problemas de competencia. Uno interviene por temas de libre competencia, otra por cuestiones técnicas, se mezcla todo. Debe haber más claridad en las facultades para que no haya confusión.
Juan Luis Núñez: Adicionalmente, esto en la práctica ha llevado a que Subtel tenga la costumbre de preguntarle gran parte de las cosas relevantes que hace al Tribunal de la Competencia. Entonces la industria también se acostumbró a eso. Hoy vemos que Entel ya consultó al Tribunal de la Competencia para poder aumentar los caps de espectro. Así, Subtel es un regulador débil y las decisiones más relevantes son tomadas por el Tribunal de la Competencia. Esto sumado a que la Corte Suprema ha sido en el último tiempo bastante dura con ellos en sus fallos.
DPL News:¿Qué mensajes considera clave que retomen el Poder Legislativo y las nuevas autoridades que asumirán en marzo?
Alberto Jara: Creo que en el Congreso Nacional la petición sería que estudie una reforma al capítulo de autorizaciones, al marco autorizatorio de los servicios de telecomunicaciones, para una mutación hacia un registro único de operadores mediante un sistema de notificación ex-ante. Para el regulador, hacer toda una labor de simplificación normativa, de eliminación de trámites que son duplicados y obsoletos.
Juan Luis Núñez: También llamaría a revisar la institucionalidad de Chile de forma general. Está súper dispersa. Entonces no existe una entidad como en otros países, como Colombia, por ejemplo, con el Ministerio TIC, que tiene claramente una influencia en el ecosistema. Acá no está pensado como un todo y, aun en ese contexto, lideramos índices de conectividad; vemos eso como una oportunidad.
DPL News: Teniendo en cuenta estos buenos niveles de conectividad, ¿qué se puede esperar de Chile en el segmento digital en cinco a 10 años si se ponen en marcha alternativas como las que plantean en materia regulatoria?
Juan Luis Núñez: Creemos que el tema institucional puede ser un gatillante para crecer porque, si bien es cierto que hemos tenido éxito en esta alianza público-privada desde siempre, para dar saltos mayores tiene que seguir profundizándose. Vemos con preocupación que está aumentando la carga para la industria. Sin redes, sin la industria de telecomunicaciones, no hay economía digital. Todo pasa por Internet y muchas veces han recaído sobre el sector problemas de otros, como de la banca por delitos informáticos o aumentar la obligación de autonomía de sitios cuando hay un apagón eléctrico. Estamos bien en conectividad, vamos bien, debemos mantenerlo y avanzar en calidad, en uso, en alfabetización y en todos los desafíos asociados. Si se sigue imponiendo regulación, perderemos competitividad y eso va a tener un impacto importante en los indicadores.