A diferencia de tecnologías celulares anteriores, se espera que 5G juegue un rol más importante en la digitalización de las industrias o en la formación de la llamada Industria 4.0 al habilitar nuevas soluciones y aplicaciones digitales. El desarrollo de redes privadas 5G podría acercar aún más esta tecnología a múltiples empresas a través de modelos de operación accesibles, asequibles y escalables.
Se estima que el mercado de redes privadas 5G representa una oportunidad de 64 mil millones de dólares en ingresos hacia 2030, según la consultora ABI Research. Hasta septiembre de 2021 se proyectaba que había alrededor de 626 organizaciones con planes de despliegue de redes 4GLTE/5G en 55 países, de acuerdo con información de la asociación de proveedores móviles GSA.
Con la intención de aprovechar esta oportunidad y su posición en el mercado empresarial, AWS (Amazon Web Services), la división de Cloud de Amazon, anunció su ingreso al mercado de redes privadas 5G mediante la formación de una solución que se enfoca en proveer la experiencia más sencilla de despliegue y administración, y que promete adaptarse a los requerimientos de pequeñas y grandes empresas.
La virtualización de la red 5G, su arquitectura basada en el Cloud y el desacoplamiento de hardware y software, son áreas en las que AWS ha construido una importante experiencia que puede aplicar directamente en la formación de redes privadas 5G para uso empresarial.
“Estamos aprovechando nuestro conocimiento aquí para desarrollar una experiencia súper fácil de extremo a extremo para nuestros clientes y democratizar el acceso a redes privadas 5G”, afirmó George Elissaios, gerente General y director de Administración de Productos para Servicios Informáticos Perimetrales en AWS, en entrevista para DPL News.

De acuerdo con el directivo, la oferta de la empresa se centra en facilitar lo más posible la adopción de redes privadas de nueva generación al conjuntar todos los componentes a través de un único proveedor y que puede ser desplegada y administrada a través de la ya conocida consola de AWS. La compañía promete que este modelo permite reducir la complejidad y tiempo de despliegue de varios meses a tan sólo unos días.
“Estamos trayendo un modelo de Nube, donde se accede a todo a través de API como lo son otros servicios. Toda la seguridad se puede configurar en la Nube. Así que traemos muchos de estos aprendizajes y así es como realmente estamos simplificando la experiencia”, agregó.
En ese sentido, consideró que una de las principales ventajas de la solución es que los clientes ya están familiarizados con el uso de servicios en la Nube de AWS, por lo que se espera una “transición suave” de las aplicaciones y las cargas de trabajo. Asimismo, la red permite complementarse con otras soluciones ya ofrecidas por el proveedor de Nube, como Outposts, que habilita el despliegue de infraestructura de AWS a las instalaciones del cliente o en el borde.
Te recomendamos: Amazon lanza nueva apuesta en el mercado de redes privadas 5G
Elissaios explicó que la oferta no se enfoca en tecnologías o soluciones segmentadas por mercado o vertical, en su lugar, busca atender diversos casos de uso que son transversales a múltiples verticales. Sin embargo, indicó que entre los principales segmentos donde se registra la mayor adopción de redes privadas se encuentran los campus, salas de exhibiciones o conferencias, y algunas industrias como minería y manufactura.
De acuerdo con información de la propia compañía, entre los principales usos en estas industrias se encuentran brindar conectividad a robots móviles y vehículos autónomos, conectividad para sensores IoT (Internet de las cosas) y otros dispositivos como cámaras de video vigilancia, así como aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML).
La oportunidad está en el móvil
Actualmente, la mayoría de la conectividad en las empresas se provee a través de una red alámbrica local que se sirve de Wi-Fi para conectar algunos dispositivos de manera inalámbrica. Sin embargo, se estima que las conexiones móviles M2M (consumo y empresarial) crecerán a una tasa de 30 por ciento promedio anual hasta representar el 34 por ciento del total de conexiones móviles en 2023, según información de Cisco.
En ese sentido, Elissaios consideró que comienzan a surgir múltiples aplicaciones y dispositivos que podrían no ser atendidos de manera efectiva por las redes típicas empresariales, tales como sensores o soluciones que requieran de las ventajas de la red 5G: baja latencia, calidad de servicio y alta movilidad. “El modelo predominante inalámbrico actual es el Wi-Fi, que es barato, realmente bueno en muchas cosas, pero no tan bueno en otras”.
Explicó que “cuando tienes espacios amplios y abiertos que requieres cubrir, Wi-Fi significa instalar muchos puntos de acceso que también necesitan estar conectados; y cuando se tienen miles de dispositivos, Wi-Fi no puede manejar tantos, especialmente cuando tienes una amplia diversidad de dispositivos que necesitan ser atendidos con diferente calidad de servicio”, explicó.
AWS estaría buscando que el despliegue y administración de una red celular sea tan sencilla para el departamento de TI, como lo es hoy en día una red Wi-Fi, además de un modelo de precios que permita escalar la red (ancho de banda, cobertura) cuando sea necesario.
Convergencia telecom y TI
Aunque se podría decir que AWS es una empresa que se encuentra fuera del área de telecomunicaciones, Elissaios descartó que esta sea la primera experiencia u oferta de AWS en este segmento. Actualmente, la compañía cuenta con soluciones como Cloud One, Direct Connect y Cloudfront que también atienden redes de telecomunicaciones, o más recientemente, Wavelength para el despliegue de Edge Computing.
“Ya estamos en el espacio de redes y estamos haciendo negocios con los operadores. Estoy de acuerdo en que la computación y las redes están convergiendo porque las redes también son otra carga de trabajo (workload) para la Nube. Se pueden ejecutar redes en la Nube y lo hemos demostrado”, agregó.
En ese sentido, indicó que AWS no descarta una colaboración más cercana con los actuales proveedores de servicios inalámbricos. Por ejemplo, recientemente logró firmar un acuerdo con Verizon para el despliegue de Private 5G Edge, una plataforma que conjunta las redes privadas con el Edge Computing.
Hasta ahora, Private 5G de AWS está únicamente disponible como vista previa para algunos clientes de Estados Unidos, donde utiliza la banda ciudadana CBRS de 3.5 GHz. Aunque las primeras redes se despliegan en esta banda de uso libre, el ejecutivo explicó que están enfocados en una solución “agnóstica” respecto al espectro radioeléctrico, por lo que están en búsqueda de formar alianzas con operadores locales para acceder a sus licencias o utilizar las licencias propias que tengan algunas compañías, para facilitar aún más la adopción de la solución.
En cuanto a socios adicionales, AWS confirmó que cuenta con múltiples alianzas para proveer los diferentes componentes de la red, como proveedores de equipo y antenas, hasta desarrolladores de software para el 5G Core y el RAN. Sin embargo, Elissaios prefirió no revelar los nombres de estos, por ahora, ya que se busca encapsular la oferta dentro de AWS, sin riesgo de confundir al cliente.
“Queremos que todos tengan acceso a la red privada 5G. Queremos que esté completamente democratizado para que los clientes puedan aprovechar el poder de estas redes sin que deban tener un gran conocimiento en el espacio”, concluyó.