sábado, octubre 1, 2022
HomeTECNOLOGÍARedes socialesDemandan a TikTok después de que dos niñas mueran asfixiadas por culpa...

Demandan a TikTok después de que dos niñas mueran asfixiadas por culpa de un desafío extremo

ABC -Rodrigo Alonso

Las redes sociales pueden convertirse en un arma de doble filo, especialmente a edades tempranas. Los familiares de dos jóvenes estadounidenses fallecidas en 2021 han presentado una demanda contra TikTok . Estas culpan a los «peligrosos» algoritmos de la ‘app’ de la muerte de las menores, que habrían participado en uno de los peligrosos retos virales que proliferan por su interior.

En concreto, las jóvenes habrían participado en el peligroso ‘ desafío del apagón ‘, en el que se invita a los usuarios a estrangularse a sí mismos con un cinturón hasta que ya no pueden aguantar más.

Precisamente, este mismo reto provocó hace unas semanas la muerte cerebral de un joven británico de 12 años, como informaron en su momento varios medios, entre ellos ABC . En Italia, otra menor murió, presuntamente, por culpa de este reto a principios del año pasado .

Las familias de las dos menores, que presentaron la demanda el pasado martes ante el Tribunal Superior del estado de California, están representadas por la organización dedicada al apoyo legal de padres cuyos hijos sufren problemas de adicción y abuso de las redes sociales Social Media Victims Law Center (SMVLC).

Esta señala en un comunicado que TikTok tiene «un diseño defectuoso» y que se trata de un «producto adictivo que no es seguro para los usuarios y no advierte a los menores y a sus padres de que es adictivo y empuja contenido dañino».

«TikTok debe rendir cuentas por enviar contenido letal a estas dos jóvenes», dijo Matthew P. Bergman , abogado fundador de SMVLC. El jurista remarca que la ‘app’ «ha invertido miles de millones de dólares para diseñar intencionalmente productos que impulsan contenido peligroso que sabe que es peligroso y puede provocar la muerte de sus usuarios».

ABC se ha puesto en contacto con TikTok para conocer su postura respecto a la demanda . Por el momento, no ha obtenido respuesta de ningún portavoz de la red social.

Menores de 10 años

Las dos jóvenes fallecidas a causa del ‘desafío del apagón’, de acuerdo con SMVLC, no alcanzaban los diez años de edad. La más mayor era Lalani Erika Renée Walton , residente en Temple, Texas, y de apenas nueve años de edad. La menor recibió su primer ‘smartphone’ a los ocho, y comenzó a utilizar TikTok a espaldas de su familia para compartir vídeos en los que aparecía cantando y bailando.

La joven falleció el 15 de julio de 2021. Había participado en el desafío del apagón aprovechando que el familiar con el que se encontraba estaba echando una siesta.

La otra víctima es Arriani Jaileen Arroyo , de ocho años y natural de Milwaukee, ciudad ubicada en el estado de Wisconsin. En este caso, el primer móvil cayó en sus manos a los 7 años de edad, y fue entonces cuando comenzó a subir contenido a la aplicación de vídeos china. No pasó mucho tiempo antes de que comenzase a participar en desafíos virales.

La menor falleció el 26 de febrero de 2021 tras participar en el reto del apagón aprovechando que su madre se encontraba en la Iglesia y su padre trabajando en el sótano del domicilio.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS