Demanda de Nube impulsa resultados de Oracle
Las Vegas, Nevada.- Oracle reportó resultados sólidos para su primer trimestre fiscal de 2025, luego de haber registrado un crecimiento de 7 por ciento de sus ingresos globales, que se vieron favorecidos por un alza de 10 por ciento en las ventas de licenciamiento y servicios de Nube.
Los ingresos de Oracle sumaron un total de 13 mil 307 millones de dólares al primer trimestre fiscal del 2025, terminado el pasado agosto, lo que representa un crecimiento de 7 por ciento año con año. Los ingresos se ubicaron ligeramente por arriba de los 13.2 mil millones de dólares esperados por analistas, según el consenso realizado por LSEG.
Los buenos resultados presentados por la compañía impulsaron su cotización en bolsa en un 11 por ciento. El rendimiento de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) dio buenas perspectivas a los inversionistas, respecto a la competitividad de la compañía frente a los líderes del mercado como AWS de Amazon y Google Cloud.
Durante el Oracle Cloud World (OCW) celebrado en Las Vegas, Oracle anunció una nueva asociación con AWS que permitirá acercar sus servicios de base de datos a través de la Nube de otras compañías, en línea con la demanda de multicloud entre las empresas.
El informe de Oracle revela que la venta de servicios de Nube y soporte de licencias ya es su negocio más grande con 10 mil 519 millones de dólares, tras haberse incrementado en 10 por ciento año con año al primer trimestre fiscal del 2025. Asimismo, el licenciamiento de Nube y on-premise reportó un alza de 7 por ciento a 870 millones de dólares.
La venta de hardware y servicios, por su parte, reportaron una caída de 8 y 9 por ciento, respectivamente.
La utilidad operativa de la compañía se disparó en 21 por ciento al primer trimestre fiscal, en comparación con el mismo trimestre terminado en agosto de 2023, hasta un total de 3 mil 991 millones de dólares. La utilidad neta sumó 2 mil 929 millones de dólares, tras un alza de 21 por ciento año con año.
Seguridad y alcance, fortalezas de OCI
Safra Catz, CEO de Oracle, se presentó junto con clientes de múltiples industrias que demostraron cómo utilizan actualmente las capacidades de Nube, desde el mantenimiento de seguridad nacional, hasta entretenimiento.
La’Naia Jones, CIO de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, destacó la importancia de contar con un socio como Oracle, ya que la seguridad es “una misión compartida” y “es muy difícil hacerlo por nosotros mismos”, por lo que siempre están en busca de las mejores soluciones para la digitalización de sus operaciones.
En ese sentido, la directiva de la agencia, que fue el primer cliente de Oracle, resaltó también la relevancia de los datos para mantener la ciberseguridad, así como el uso futuro de la Inteligencia Artificial (IA) para ser más eficientes.
En el OCW también estuvo presente Bill Hornbuckle, CEO de MGM Resorts, quien relató la experiencia de la compañía en el uso de la Nube y las capacidades de datos de Oracle para la digitalización de sus operaciones de hospitalidad y entretenimiento que permitan una oferta más personalizada para los visitantes de Las Vegas. Por ejemplo, el uso de check-in digital desde la emergencia de Covid-19, hasta la implementación de un concierge digital.
Otro ejemplo fue presentado por BNP Paribas, el banco más grande de Francia, que ha utilizado la Nube de Oracle para dar soporte a su expansión en Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico, así como para cumplir con la regulación alrededor de los datos críticos de clientes. Asimismo, Jean-Yves Fillion, CEO de BNP Paribas USA, reveló que se ha usado la tecnología de Oracle para la simplificación de herramientas y la administración de más de 10 mil bases de datos.
Fillion reveló también que en el uso de IA, la institución bancaria ya cuenta con más de 700 casos de uso, desde la implementación en pagos corporativos, experiencia de usuario, cumplimiento regulatorio y análisis de riesgos. Adicionalmente, el directivo señaló que el verdadero valor agregado de IA era en cómo les permitirá mejorar las aplicaciones y productos para un mejor servicio al cliente.
Michelle Zatlyn, cofundadora, presidente y CEO de Cloudflare, coincidió también en que la elección de Oracle para la expansión de sus servicios de seguridad fue por su rendimiento, seguridad e innovación. Asimismo, señaló que más de la mitad de sus clientes cuentan con más de una Nube pública contratada, por lo que respaldó el enfoque de multicloud presentado por Ellison.