Demanda colectiva contra Google por recopilar datos del iPhone

El Tribunal de apelaciones de Londres, Reino Unido, aprobó una demanda colectiva contra Google por rastrear supuestamente los datos personales de cuatro millones de usuarios del iPhone, según informó The Financial Times.

Los demandantes alegan que la unidad de Alphabet accedió ilegalmente a los datos de navegación de Internet de los usuarios del iPhone, ya que se omitió la privacidad en el navegador Safari en el periodo de junio de 2011 y febrero de 2012.

De acuerdo con la demanda, se recopilaron datos de hábitos de navegación, como el origen étnico, salud, sexualidad, opiniones políticas y finanzas.

Además, se dice que Google creó etiquetas con esa información para generar grupos de perfiles como “amantes del futbol”, a fin de ofrecerlos a los anunciantes en su negocio de venta de anuncios DoubleClick.

Richard Lloyd, representante de la demanda colectiva, dijo que en caso de ganar el juicio, Google tendría que pagar 750 libras por usuario de iPhone afectado. Pero la multa dependerá totalmente del Tribunal Superior.

Por su parte, Google apelará a la Corte Suprema, ya que considera que el caso se relaciona con eventos que pasaron hace casi una década y que abordó en el pasado. Por lo tanto, no tiene mérito para la compañía y planea desestimarlo.