Dell Technologies habilita la transformación digital de las Telcos

Dell Technologies trabaja de la mano de los proveedores de servicios de comunicación (CSP) para su transformación digital, un rápido despliegue de infraestructura y generación de ingresos con nuevos servicios 5G.

El sector de telecomunicaciones está pasando por un momento de cambio en el cual se requiere adoptar un nuevo enfoque en la forma como prestan sus servicios para reducir costos de infraestructura y aumentar su agilidad comercial. En este contexto, Dell Technologies se ha convertido en la empresa aliada para que las empresas de telecomunicaciones avancen en su transformación digital. 

Sandro Tavares, director mundial de Marketing para Telecomunicaciones de Dell Technologies, platicó cómo la compañía de tecnología está ayudando a los operadores de telecomunicaciones a transformar su negocio al interior, para tener resultados al exterior. 

Alejandro González (AG): ¿Cuál es la importancia de la transformación digital en las telecomunicaciones? 

dplnews Sandro Tavares dell jb300724

Sandro Tavares: La importancia de la transformación digital deriva de una necesidad y de una oportunidad. Las dos cosas se combinan. Sobre la necesidad, es muy claro que el sector de telecomunicaciones está en un momento muy difícil en el que no están logrando hacer crecer sus ingresos. Es un sector que, históricamente, ofrece un monoservicio; primero era comunicación por voz, y ahora comunicación por datos. La gran mayoría de los operadores venden variaciones de un solo servicio para consumidores finales o para compañías. 

De igual forma, existe el tema de que el consumo de datos sigue creciendo casi exponencialmente; sin embargo, es muy claro que cobrar más por los datos no es una opción.

Con respecto a la oportunidad, la forma que tienen los operadores para generar más ingresos es salir de la arquitectura tradicional y pasar a una arquitectura basada en Cloud horizontal donde se puede obtener una red más eficiente para entregar los servicios básicos, ahorrar costos y, al mismo tiempo, tener la infraestructura necesaria para lanzar nuevos servicios. 

Para poder ser más ágiles, los CSP necesitan un ecosistema abierto de telecomunicaciones de forma que puedan integrar, implementar y aprovechar las tecnologías más recientes para innovar a la velocidad del mercado.

AG: Considerando el contexto anterior, ¿cuál consideras que es el principal reto que tienen las telcos en este camino hacia la transformación digital?

Sandro Tavares: considero que el principal reto que tienen los operadores que han desplegado 5G, es que tienen que crear ingresos adicionales a través de reducir costos de infraestructura y ofrecer nuevos servicios que generen mayores ingresos basados en la inversión de 5G. Para lograrlo, es necesario que transformen su cultura, procesos e infraestructura para enfocarla a un modelo en la Nube. Esta es la gran transformación que requiere el sector. 

AG: ¿Cómo Dell Technologies está ayudando a las telcos en su transformación digital?

Sandro Tavares: En Dell Technologies entendemos que la transformación digital es la respuesta para que el mundo de las telecomunicaciones siga avanzando. Abarca personas, procesos y la tecnología necesaria para ayudar a que el sector siga creciendo y aproveche las oportunidades futuras, especialmente en torno al Edge Computing y la Inteligencia Artificial (IA), lo que les permitirá estar preparados de mejor forma para enfrentar los desafíos futuros. 

Nuestro trabajo es manejar de la mejor manera posible este proceso de salida de un mundo propietario con soluciones verticales en general, y evolucionar hacia la “claudificación” (migración de las funciones y servicios de red a la Nube). 

Ayudamos a los operadores en el camino para desplegar una red horizontal basada en la nube y a transformar sus procesos y su operación a un modelo totalmente digital; de esta forma, podrán transformarse en proveedores de servicios digitales. 

En Dell contamos con una amplia experiencia en procesos de transformación digital, tanto en el sector telco como en otras verticales, por ejemplo, en el sector financiero, el cual dejó un modelo basado en mainframes, para pasar a una arquitectura basada en tecnología Cloud. 

Para poder acompañar de mejor forma a los operadores, para nosotros es muy importante tener en cuenta las demandas específicas del mercado de telecomunicaciones, para poder desarrollar soluciones de tecnología que se adapten mejor a sus necesidades. 

El equipo de telecomunicaciones de Dell Technologies está conformado por personas que ya estaban en Dell y que tienen larga experiencia en transformación digital; así como por expertos del sector de telecomunicaciones que se han reclutado del mercado. De esta forma, contamos con un equipo de especialistas que proporcionan distintos puntos de vista y una amplia experiencia en redes de telecomunicaciones.

En Dell Technologies estamos en una posición única para impulsar la transformación digital de las telecomunicaciones a través de la combinación de nuestras décadas de experiencia en la transformación de TI y el conocimiento específico de las telecomunicaciones que aportamos a la empresa.

dplnews dell jb300724

AG: ¿Platícanos algunos ejemplos de cómo hacen el acompañamiento a los proveedores de servicios de comunicación (CSP)?

Sandro Tavares: En Dell Technologies acompañamos a los CSP en su viaje de transformación digital en diferentes niveles:

Infraestructura: ofrecemos soluciones que se pueden instalar cerca de torres de telecomunicaciones, utilizando el enfoque de Edge Computing para acortar el camino entre las aplicaciones y los usuarios, mejorando el rendimiento de los servicios prestados y reduciendo potencialmente la latencia. 

Con este tipo de soluciones podemos llevar la capacidad de cómputo más cerca de donde se generan los datos, para esto es necesario contar con servidores adecuados que estén en sitio y que soporten el ambiente donde se van a desplegar, por ejemplo, desarrollamos servidores que atienden los estándares NEBS (Network Equipment Building System) que, entre otras características, tienen una capacidad de soportar una variación más amplia de temperatura que en un Centro de Datos tradicional. 

De la igual forma, tenemos las soluciones de software que hacen falta y los servicios para que esta nueva arquitectura de red se pueda manejar de manera eficiente. 

Adicionalmente, contamos con Dell Telecom Infrastructure Automation Suite (DTIAS), un conjunto de tecnologías capaces de automatizar la gestión y el control de las redes móviles actuales, con integración con múltiples proveedores. 

La plataforma optimiza recursos y acelera la entrega de nuevos servicios, permitiendo ahorros de hasta un 20% en el Costo Total de Propiedad (TCO) de la infraestructura de red. La solución puede manejar todo el ciclo de vida de los servidores y de la infraestructura de Cloud desplegada en la red de los operadores de telecomunicaciones. 

También tenemos un área de proyectos de consultoría y transformación: contamos con un grupo de expertos que desarrollará un camino viable para que cualquier operador pueda renovar su modelo de negocio y obtener las ganancias que el 5G aportará al desarrollo de nuevos productos.

AG: Sobre estas soluciones hicieron lanzamientos durante el MWC 2024 de Barcelona, ¿puedes darnos detalles? 

Sandro Tavares: Dell Technologies lanzó nuevas soluciones para ayudar a los CSP a abordar sus desafíos más difíciles relacionados con la implementación de redes abiertas y nativas de la Nube, incluida la actualización de la solución Dell Telecom Infrastructure Block con Red Hat, además de nuestra solución similar con Wind River, anunciamos un servicio de certificación de workloads de telecomunicaciones para el Infrastructure Blocks de Red Hat; así como la presentación de los nuevos servidores PowerEdge diseñados para redes abiertas y en el Edge Computing. 

Con respecto a la solución Infrastructure Block, me gustaría mencionar que se lanzó en 2023, y que brinda un modelo de consumo para infraestructura Cloud de telecomunicaciones que tiene la capacidad de hacer la integración en fábrica del servidor con el CaaS stack y con la herramienta de gerenciamiento y de orquestación, para que cuando lleguemos al sitio, parte del trabajo de integración ya esté hecho y el despliegue sea más rápido.

AG: ¿Podrías compartirnos cómo es que los Dell Telecom Infrastructure Blocks pueden mejorar la operación de los CSP que cuentan con una infraestructura basada en tecnologías de la Nube?

Sandro Tavares: Los Dell Telecom Infrastructure Blocks hacen que la operación de la infraestructura sea más sencilla para los operadores porque Dell se queda a cargo de todo el soporte. Es decir, si tienen un problema, no es necesario que ellos inviertan tiempo y recursos en identificar si es el servidor, el CaaS o la solución de orquestación; básicamente, lo que tendrían que hacer es una llamada al área de soporte y en Dell resolvemos el problema, ya sea de forma directa o a través de uno de nuestros partners, lo que haga falta para dar la respuesta requerida al cliente. 

AG: ¿Las soluciones para telcos están enfocadas para redes fijas y móviles?

Sandro Tavares: Ambas. Directamente o a través de un Operador Móvil Virtual (MVNOs). Trabajamos con operadores de cable, fijos y móviles.

AG: Hablando de nuevas tecnologías, ¿qué ofrece Dell sobre la Inteligencia Artificial en telecomunicaciones?

Sandro Tavares: en Dell Technologies abordamos la Inteligencia Artificial (IA) para el mercado de telecomunicaciones bajo tres áreas de aplicación principales. 

La primera es la aplicación de IA para la optimización de la infraestructura de red, es decir, evolucionar soluciones que ya existan, como Self Organizing Networks o Traffic Steering, y trabajar con socios que desarrollen nuevas soluciones basadas en Inteligencia Artificial para optimizar aún más el desempeño de la red y la disponibilidad de recursos.

La segunda área es en la que la Inteligencia Artificial Generativa tiene un papel aún más importante en la optimización de procesos de troubleshooting y de customer care; en las operaciones de mantenimiento de red o soporte a los equipos de atención al cliente para la gestión de llamadas y para incrementar las ventas. 

La tercera área es la IA generando ingresos. Un gran número de las aplicaciones de IA van a requerir una cantidad significativa de datos y latencia baja. Estas aplicaciones van a tener la capacidad principal de hacer inferencia en el borde de la red y traer resultados de manera más rápida. En los casos que no haga falta tener los resultados de manera más rápida, se requiere reducir la necesidad de muchos datos hasta un Data Center centralizado y ahorrar capacidad de transmisión. 

AG: Finalmente, ¿de qué se trata la iniciativa Open Telecom Ecosystem Community? 

Sandro Tavares: El proceso de transformación digital de las telecomunicaciones pasa por la adopción de soluciones abiertas. La gran ventaja de tener un ecosistema abierto es que puedes traer nuevos jugadores, crear más opciones y más gente desarrollando tecnología.

Open Telecom Ecosystem Community es una comunidad de colegas que están trabajando con nosotros en el desarrollo de tecnología y en pruebas de integración; cada vez reúne a más empresas de telecomunicaciones aliadas. En Dell Technologies creemos que es muy importante contar con esta plataforma que brinde a los participantes la forma de trabajar juntos e integrarse, siendo parte de una comunidad. 

De igual forma, contamos con el Dell Open Telecom Ecosystem Lab, que posee instalaciones físicas en Austin, Estados Unidos, y en Cork, Irlanda, y al que se puede acceder de forma remota, permite que los CSPs puedan ofrecer de forma más ágil soluciones de telecomunicaciones abiertas; desarrollar y compartir conocimiento del ecosistema de las telecom; determinar cómo validar e implementar los modelos de IA y GenAI en las redes del laboratorio; así como traer ideas innovadoras para resolver los desafíos más críticos y generar valor de forma más rápida, para poder monetizar con las redes abiertas.