Década digital UE: España destaca en conectividad pero mantiene como desafío la generación de talento
España presenta buenos índices de conectividad al comparar sus valores con la media de la Unión Europea (UE), un trabajo que hace parte del informe sobre el estado de Década Digital publicado en las últimas horas. El país también destaca en aspectos como la adopción de Inteligencia Artificial (IA) por parte de empresas, pero tiene algunos puntos débiles, entre ellos, el desafío de generar especialistas TIC.
El 95.2 por ciento de la población española está cubierta con fibra óptica frente al 64 por ciento de la media europea. La cobertura 5G —tras la adjudicación de espectro en 700 MHz, 3.5 GHz y 26 GHz— alcanza al 92 por ciento de la población, tres puntos por encima del promedio, a lo que se sumará el resultado de la inversión de mil millones de euros para llegar con esa tecnología a municipios de menos de 10 mil habitantes.
“España logró avances notables en el uso de la IA por parte de las empresas, aunque persisten desafíos relacionados a la digitalización de las organizaciones, incluido aquí la adopción de Nube. Si bien el número de especialistas en TIC empleados sigue siendo bajo, el nivel general de habilidades digitales aumentó”, indica el reporte, que también sugiere “continuar los esfuerzos para digitalizar los servicios públicos”.
En cifras, 4.4 por ciento de la población ocupada en España es especialista en TIC frente al 4.8 por ciento de la media europea. En tanto, 9.2 por ciento de las empresas adoptó soluciones IA (media del bloque de 8%) y 66.2 por ciento de la población tiene al menos un nivel básico de habilidades digitales, lo que es igual a casi 10 puntos por encima del promedio.
“La hoja de ruta española demuestra que el país planea un importante esfuerzo para alcanzar los objetivos y metas de la Década Digital. Estableció objetivos para 13 de los 14 indicadores clave de desempeño, que en general están alineados con los valores de la UE”, expone el informe y añade que España tiene previsto asignar un presupuesto total —excluidas las inversiones privadas— estimado en 26 mil 700 millones de euros en la materia, lo que es igual al 1.8 por ciento del PBI.
Portugal
Sobre la realidad en Portugal, el reporte da cuenta de “avances notables en materia de cibersalud”, con una madurez del concepto de salud digital que mejoró casi 40 puntos en un año hasta 86 por ciento (media regional de 79.1%). Destaca que el país avanzó en el despliegue de 5G durante 2023 y que está camino a alcanzar el 100 por ciento de cobertura de conectividad Gigabit y 5G básico mucho antes de 2030. Entre los desafíos, considera que persisten como retos la mejora de habilidades digitales y la especialización en TIC.
También lee: ¿Qué esperar de la Alianza Digital UE-Latam tras las elecciones parlamentarias europeas?
“Esfuerzo colectivo” o fracaso
El análisis general es un tirón de orejas para los integrantes de la Unión Europea, pues se expone que “en el escenario actual, los esfuerzos colectivos de los Estados miembros no alcanzarán el nivel de ambición de la UE. Las lagunas detectadas incluyen la necesidad de inversiones adicionales, en particular en los ámbitos de las capacidades digitales, la conectividad de alta calidad, la adopción de la IA y el análisis de datos por parte de las empresas, la producción de semiconductores y los ecosistemas de empresas emergentes”.
Los resultados obtenidos “distan mucho de alcanzar los objetivos de conectividad establecidos” por, por ejemplo, una limitada cobertura de las redes de fibra (64% de los hogares) y de redes 5G de alta calidad (50% del territorio). Además, la adopción de la IA, la Nube o los macrodatos por parte de las empresas europeas también se situó muy por debajo del objetivo del 75 por ciento de la Década Digital y permanecen desafíos respecto de las habilidades digitales y la generación de talento especializado.