Se dice que no puede cambiarse lo que no se puede medir, y no se puede medir lo que no se puede ver. De cara a un mundo digital, donde predominan los bits y bytes, ceros y unos, la sencilla labor de “ver” pareciera ser más complicada que nunca. Sin embargo, la tecnología nos da acceso a otro tipo de visibilidad, una que hace de los datos el motor de las empresas modernas.
Hoy en día, una instrucción que vemos en pantalla no se queda ahí, un número o un código pueden representar un lote de productos, un vehículo, una tienda, son pixeles que tienen detrás la operación completa de una compañía.
Para muchas organizaciones, esto representa la oportunidad para reinventar su labor logística, tener mayor control de inventarios y surtir de acuerdo con los requerimientos de sus usuarios.
Frente a un inmenso volumen de datos de diferentes fuentes y tipos, las compañías pueden encontrar en la tecnología una manera de centralizar y priorizar la información, obteniendo insights estratégicos para optimizar sus procesos.
Esto es algo que Libertad Soluciones de Vida, una Sofipo (Sociedad Financiera Popular) mexicana que ha abordado desde 2019, optando por migrar la comunicación, tanto interna como a clientes, a plataformas en la nube de Microsoft Azure.
“Para nosotros la innovación se ha vuelto algo totalmente estratégico, pero esto implicó un cambio de mentalidad. Hoy vemos en el dato el componente central de nuestras operaciones, porque cuando empezamos a ver lo que se puede hacer con información estructurada y cómo analizarla, descubrimos nuevas formas de generar valor. Para nosotros, contar con este conocimiento es un paso sustancial para lograr la verdadera inclusión financiera, tanto para obtener un mejor conocimiento del mercado como para construir productos y servicios hiper-personalizados,” observó José Ricardo Merino, director General Adjunto de Libertad Soluciones de Vida.
Basada en la región mexicana del Bajío, Libertad nació como una caja popular, brindando préstamos desde hace más de 63 años.
Además de sus más de 143 sucursales en el país, la organización aprovecha el poder de la Nube para extender su margen de acción, automatizar procesos y agilizar la labor de evaluación de solicitudes, reduciendo los pasos para el acceso a crédito.
Para lograrlo, la firma optó por hacer de los datos un elemento fundamental en su modelo de negocio, arrancando hace cuatro años con un piloto de Microsoft Dynamics 365, una solución enfocada en la inteligencia de datos, que en esta implementación se centró en la estructuración, procesamiento y análisis de información financiera, bajo la guía de la empresa de consultoría e integración tecnológica 54cuatro (socio de negocios de Microsoft), que los ayudó a apalancar una estrategia de datos con un impacto transversal en la organización.
Bajo esta perspectiva y aprovechando las capacidades de cómputo en la Nube, la firma logró realizar una transformación de fondo tanto en su operación interna como en la manera como entregan productos y servicios al mercado.
Este ejemplo muestra el poder de la transformación digital para impactar significativamente todos los procesos de una organización, innovando de adentro hacia afuera mediante la implementación de una arquitectura tecnológica de vanguardia.
De este modo, como parte de esta transformación empresarial, proyectos como Caja Libertad pueden centrarse en sus verdaderos objetivos, en este caso: bancarizar a poblaciones y geografías a las cuales las financieras tradicionales no se han integrado, brindando más oportunidades de crecimiento financiero para dichas regiones, asegurando información actualizada y protección de datos gracias a la interconectividad entre sus dos plataformas principales..
“Queremos educar financieramente a nuestros clientes a través de los programas, y recordar que Libertad no somos sólo crédito, somos ahorro, somos inversión, somos educación, somos libertad”, acotó Merino.
Este tipo de proyectos no sólo implican ventajas para los clientes, también reformulan la forma como trabajan los colaboradores, dándoles las herramientas para ser más productivos y ayudando a optimizar el uso de recursos dentro de los negocios.
Es decir, al apostar por soluciones digitales. En este sentido, tanto personas como empresas conviven con nuevas experiencias, de punta a punta, colaborando para crear un ritmo de trabajo más productivo, que lleve a una toma de decisiones informada por datos duros y actualizados.
De cara al futuro, es indudable que cada vez más compañías, sin importar el tamaño o sector al que pertenezcan, harán de los datos un eje central de su estrategia de negocios, optando por este tipo de estrategias para la toma de decisiones, mejora de procesos y reducción de costos.
Si bien el volumen de datos puede extenderse hasta el infinito, hoy más que nunca las organizaciones encuentran en la estructuración, consolidación y análisis de información una oportunidad dorada, capaz de impulsarlos a nuevas fronteras, abriendo una nueva era para el sector empresarial de todo el mundo.