Cuba | Transfermóvil: siete años contribuyendo al desarrollo de la nación

Radio Caibarién

Entre todas las innovaciones que han emergido en Cuba en los últimos años a partir del empeño del gobierno e instituciones en el proceso de informatización de la sociedad, Transfermóvil, plataforma habilitadora de pagos, arriba este 10 de febrero a su séptimo aniversario con el mérito de seguir creciendo, con 2.8 millones de usuarios, gracias a su constante evolución y a las nuevas y acertadas prestaciones que ha ido incorporando en cada actualización. 

Fruto de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), la aplicación apuesta por facilitar diversas acciones desde la comodidad de un dispositivo móvil y sin la necesidad de actividades presenciales, lo cual significa un ahorro de tiempo. Es así que, si antes era ya un privilegio consultar saldo de tarjetas, hacer transferencias y pagar la factura de servicios, ahora lo es poder comprar cupones de combustible y sellos de timbre para pagar impuestos. 

Transfermóvil la llevamos de la mano en el comercio electrónico para el pago de productos en Tuenvio y Superfacil, también de multas de tránsito y contravención. Es la mejor opción para recibir un 10 por ciento de descuento en los pagos de servicios de Etecsa, lo mismo que para recargar una línea móvil, pagar la factura mensual de la telefonía fija, recargar las cuentas permanentes de nauta, incluido el servicio de internet en las casas, Nauta Hogar. 

De acuerdo con el resumen de los principales hitos que marcaron el 2021 para Etecsa, «Transfermóvil ganó la aceptación de más de 1.3 millones de nuevos usuarios. Durante el año, la plataforma continuó incorporando nuevas prestaciones como Venta de pasajes, Recargas de cuentas en Joven Club, Pago de tributos, Reserva de Hospedajes y paquetes turísticos, Venta de combustible, Pago de las multas, entre otras».

Igualmente, la apk brinda la posibilidad de que los usuarios accedan a teléfonos útiles como el de las ambulancias, los bomberos, la Policía Nacional Revolucionaria, el salvamento marítimo y la línea antidrogas. Con tan solo pinchar la pantalla del teléfono con el dedo, desde la pasarela se puede conocer de promociones, rebajas, detalles de las ofertas de planes Bolsa Nauta, SMS y Voz, como también de las ofertas del Plan amigos. 

Para quienes empiezan a utilizarla el proceso de autenticarse y hacer operaciones bancarias puede ser algo complicado, sin embargo, la simplicidad de su diseño permite un rápido aprendizaje para su implementación, lo que termina por ser la herramienta por excelencia a finales de mes para evitarnos las calurosas colas para el pago de servicios. En total, más de 520 millones de operaciones fueron ejecutadas en el año 2021 a través de esta plataforma habilitadora de pagos.