miércoles, febrero 8, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCuba | En Las Tunas, casi listo el Laboratorio de Innovación Digital

Cuba | En Las Tunas, casi listo el Laboratorio de Innovación Digital

Periódico 26 Danielle Laurencio Gómez

Tras concluir la etapa constructiva en interiores y ajustar detalles de electricidad y jardinería, el Laboratorio de Innovación Digital Ciudadana está listo para comenzar, esta semana, la instalación de la tecnología que le permitirá abrir sus puertas el 25 de diciembre próximo.

Dayalé Torres Diéguez, vicepresidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Las Tunas, al frente de los temas de innovación y proyectos, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que dos pizarras interactivas y una veintena de computadoras portátiles forman parte de la tecnología donada por el proyecto de colaboración Laboratorio de Innovación para la Transformación Digital de la Cultura (Colab).

El aseguramiento de equipos de climatización, una tarea asumida por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. y la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Telecomunicaciones en Las Tunas, también figuran entre las labores para garantizar el confort del Laboratorio.

Como fruto de las acciones de Colab en esta provincia del oriente cubano y gracias al apoyo del Gobierno local, que destinó un presupuesto de 3,7 millones de pesos para ejecutar la obra, Las Tunas continúa dando pasos firmes en el camino de la informatización y transformación digital, puntualizó la especialista.

Torres Diéguez explicó que como característica distintiva de estos laboratorios a nivel internacional está la necesidad de articularse con los gobiernos locales en aras de cumplir su función de fomentar e impulsar la innovación con la ciudadanía como centro.

En tal sentido, ya se trabaja en el diseño de un proyecto de desarrollo local bajo el nombre Tunas Lab Ciudadanía, encaminado a darle sustentabilidad al espacio que gracias al encadenamiento con nuevos actores económicos, también contará con servicios gastronómicos.

Cursos de superación, consultas a expertos, el diseño de un sistema de actividades que permita la afluencia de diversos públicos con un enfoque inclusivo, la posibilidad de desarrollar dispositivos o soluciones informáticas y más, están entre las funciones del espacio.

Varias entidades intervienen en que el cronograma de puesta en marcha del Laboratorio se cumpla -agregó-, entre ellas Muebles Ludema a cargo del mobiliario con diseño minimalista que demanda el local; la Empresa de Correos de Cuba , Radiocuba, Comunales, entre otras.

El Laboratorio de Innovación Digital Ciudadana rompe con el formato tradicional de laboratorio de computación para apostar por un modelo coworking (trabajo cooperativo), en el cual tengan oportunidad esas “ideas locas” que pueden crear soluciones a problemas cotidianos del hogar, soñar una aplicación o reutilizar componentes electrónicos.

Junto a Las Tunas, también resultan beneficiados por el proyecto Colab Camagüey, Cienfuegos, Mayabeque y Pinar del Río, provincias que deberán contar con el aporte de la UIC y las casas de altos estudios para impulsar su entorno cultural desde la gestación de procesos de informatización digital ciudadana.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS