Cuba | El sector de la construcción en el camino de la Industria 4.0

Granma Susana Antón Rodríguez

Un grupo de proyectos desarrollados por la empresa Aicros busca reforzar la modernización y transformación del sector de la construcción en el país hacia la Industria 4.0.

Aicros es una empresa estatal cubana, dedicada por más de 20 años al desarrollo y comercialización de aplicaciones y soluciones integrales de informatización y automatización industrial, que incluye servicios telemáticos y de formación, especializada en el sector de la construcción.

La empresa dispone de un sistema de supervisión y control propio, un conjunto de herramientas de software y hardware para la automatización y control industrial que tributan a la toma decisiones.

Luis Alberto Mora Rodríguez, director general de la entidad, expresó a Granma que en Villa Clara está en prueba piloto un sistema para la generación de hormigón premezclado. Este proyecto permitiría calcular las cantidades de cemento, agua y piedra y obtener una mezcla según lo establecido con un ahorro al país.

Otra propuesta, en colaboración con la empresa Datys, firma de alta tecnología especializada en el desarrollo de aplicaciones informáticas, se centra en buscar el camino para la «oficina sin papeles». También se trabaja en la implementación de un cuadro de mando que permitirá montar los indicadores que necesita el Instituto Nacional de la Vivienda, y sus estructuras provinciales y municipales.

Mora Rodríguez destacó que avanzan con productos informáticos asociados a la capacidad de construcción y montaje de las obras, cálculo de presupuesto y control de equipos especializados, mediante el empleo de bases de datos relacionadas con estas líneas de trabajo.

Señaló que aiBalan –una de las aplicaciones líderes de la empresa– permite realizar el balance constructivo de una entidad y su consolidación a escala de organismo, a través de módulos como capacidad de construcción y montaje, demanda de recursos, la producción industrial, materiales, productos y transportación de cargas, entre otros.

«Esta es una de las bases que estamos cimentando para el proceso de transformación digital, la otra es un proyecto en el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, que está compuesto por 14 activos de software», señaló Mora Rodríguez.

Las telecomunicaciones, en  alianza con Etecsa, permiten brindar soporte a los móviles y estaciones de trabajo con el uso de herramientas y aplicaciones en más de 50 empresas del sector de la construcción en la Isla.