Cuba | Crecieron servicios de ETECSA en Las Tunas durante el 2022

ACN Danielle Laurencio Gómez

El crecimiento en los servicios y la creación de capacidades en la infraestructura avalan los resultados de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Las Tunas en 2022, a pesar de la tensa situación que atraviesa el país y la recuperación del incendio que hace casi un año dejó incomunicada a esta provincia del oriente cubano. 

Nelson Reyes González, director general de la División Territorial de ETECSA en Las Tunas, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la entidad cerró el año con un crecimiento de unos mil 500 nuevos servicios y más de mil conexiones Nauta en hogares de familias tuneras.

De igual forma, la transmisión de datos al sistema estatal aumentó en más de 100 servicios, con una atención priorizada a los sectores de Salud y la Educación.

Resulta de notable importancia que solamente quedan 15 consejos populares sin ningún acceso a Internet, de los 89 que existen en la geografía provincial, cifra que confirma el trabajo constante de ETECSA, en aras de resolver las necesidades básicas de la población en esta área, puntualizó. 

Reyes González explicó además que la empresa termina el año con un crecimiento del plan de inversiones por encima de los 60 millones, que aunque no cumple todas las expectativas, se han creado las condiciones de infraestructura para, una vez que entre la tecnología, proceder a su instalación y puesta en marcha.

La ubicación de nuevas radio bases, gabinetes integrales y otras prestaciones forman parte de las acciones acometidas por ETECSA para garantizar las mejoras en las distintas áreas técnicas.

Se trabaja en la creación de infraestructura para el turismo –agregó–, tal es el caso de la fibra óptica hasta playa Cobarruvias, y se labora en soterrar igual tecnología desde Las Tunas hasta el sureño municipio de Jobabo. 

ETECSA en Las Tunas recibe el 2023 con nuevos retos y mayor compromiso con la población, tras vivir un incendio sin precedentes en la historia de las telecomunicaciones en Cuba, que dejó incomunicado a este territorio de la red nacional de telefonía fija, móvil y la conexión a Internet, así como sin señales de radio y televisión.