¿Cuál es la clave para el éxito de 5G? El core, obviamente.

¿Qué es lo primero que viene a su mente cuando alguien menciona 5G? Es una tecnología móvil, ¿verdad? Probablemente lo primero que vendrá a su mente será la red de radio.

Pero no debemos olvidar algo igualmente importante. Estoy hablando del core que, de hecho, será clave para lograr las emocionantes funcionalidades de la red 5G, como network slicing de extremo a extremo, que permite a los operadores ofrecer una amplia gama de servicios con una experiencia garantizada (Quality of Experience – QoE).

El core 5G tiene que ser construido con una arquitectura nativa basada en cloud altamente adaptable, ágil y programable.  

También debe soportar una arquitectura distribuida, ubicando algunas funciones core al extremo de la red, para poder cumplir con requerimientos de ancho de banda y ultra baja latencia.

El core 5G contará con micro-servicios, API´s abiertas y programables, debe ser una red adaptable y portable en base al tipo de servicio, es decir, cerca del usuario final cuando así sea necesario, permitiendo una red multi-vendor más flexible, escalable y eficiente.

Definiendo el core de 5G

La buena noticia es que el trabajo para desarrollar un core con estas funciones ya está en marcha. El estándar 3GPP versión 15 define una nueva arquitectura core que proporciona una plataforma de acceso multi-punto para desarrollar servicios móviles, fijos o convergentes. Este nuevo core 5G está diseñado con una arquitectura basada en servicios que permite funciones de red que pueden interactuar entre sí, para desarrollar una conectividad flexible.

Los operadores tienen varias opciones de despliegue para 5G.

Pueden desplegar un core 5G al desplegar la nueva red de radio 5G (NR) o desplegarlo después en una segunda fase. 3GPP ha definido una serie de opciones basadas en estándares para 5G, categorizadas como no independientes (non-standalone NSA) cuando se usa el core 4G preexistente (o Evolved Packet Core) para soportar radio 4G y 5G e independientes (standalone SA) cuando se usa el core 5G para soportar radio 4G eLTE y 5G.

6KfBNrnQ2OQM9flziE Elw NAL iSZUvPsJNw20czuDmynD4ok9fH YgA6kkjweCdPO3I4H7HDnPhTIHigqO10Rj u7i16XO6DTDVjMa8sVk eg6PSbT4o9 HDINYuRpcR he1zzXm0JzQNPQ

La funcionalidad completa 5G, incluidos nuevos casos de uso y servicios sólo puede ser desplegada después de contar con un core 5G.  

Un ejemplo de ello es el despliegue de servicios que cuentan con network slicing de extremo a extremo o una plataforma de usuario reconfigurable que mantiene una latencia baja durante una sesión de datos móviles.

Proporcionando lo que necesitas

Nokia se encuentra a la vanguardia, desarrollando un core ágil que podrá convertir la visión de 5G en una realidad. Este aspecto se refleja incluso en el nombre del producto: Nokia AirGile cloud-native Core. La solución está evolucionando continuamente e incluye todos los elementos nuevos de 5G y las funciones definidas en el estándar 3GPP versión 15, tales como gestión de la conectividad core, gestión unificada de datos, y control de políticas y cobros al usuario final.

Estas funciones ya están disponibles comercialmente o están cerca de ser lanzadas al mercado. De hecho, durante el evento SDN NFV World Congress lanzamos cuatro nuevos componentes: la función de exposición de datos de la red y controlador de señalización basado en cloud, así como la función de Proxy en funciones de la red y Proxy de protección perimetral de seguridad (Edge proxy).

En este video Michael Clever, vice Presidente Senior y Director de Soluciones Cloud Extremo a Extremo, explica la evolución del core 5G.

Aprovechar al máximo 5G, usando su potencial para transformar la sociedad, dependerá no sólo de la red de radio 5G (que habilita ultra banda ancha móvil), sino también de un core 5G nativo basado en cloud que junto con la radio 5G habilita comunicaciones ultra confiables de baja latencia, IoT masivo y ultra banda ancha.

Avancemos hacia 5G. Con las mejores soluciones extremo a extremo 5G y la determinación de hacerlo realidad, 5G estará disponible para todos.