jueves, diciembre 1, 2022
HomeREDESCosta Rica | Uso responsable de tecnologías, datos y reducción de brecha...

Costa Rica | Uso responsable de tecnologías, datos y reducción de brecha digital determinarán la hiperconectividad

La República Andrei Siles

La fórmula para integrar a nuestro país en un contexto mundial de hiperconectividad tiene que ir de la mano con el vínculo entre tres factores esenciales: análisis adecuado de los datos, aprovechamiento de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y su uso a conciencia.

Asimismo, reducir la brecha digital y “emparejar” los niveles educativos a raíz de la disparidad entre los habitantes con mayores posibilidades de acceso a tecnología y los que, incluso hasta hoy no cuentan con ese privilegio, es otro de los retos como nación.

Estas disertaciones se dieron en el marco de la conferencia internacional ‘Potenciando al país en un mundo interconectado’ organizada por la Universidad Latina de Costa Rica, en la que participaron panelistas como Abril Gordienko, conferencista internacional; Mónica Segnini, fiscal de la Cámara de Comercio y la expresidenta del Congreso Silvia Hernández.

También fueron parte del panel Alexander Vargas y Edwin Estrada, miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, así como el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar.

Uno a uno los expertos expresaron su punto de vista acerca de las mejores prácticas que debe tener Costa Rica en la ruta hacia la digitalización, en el contexto de acontecimientos importantes en la industria como la entrada en vigencia de la red móvil 5G y la crisis de ciberseguridad generada en el sector público.

En este sentido, una de las exhortativas en las que coincidieron los panelistas fue la responsabilidad de la ciudadanía en el tratamiento de la información, tanto recibida como emitida, a través de las redes sociales, siendo que por ellas transitan millones de datos por minuto los cuales pueden ser aprovechados por cibercriminales para cometer fechorías.

“Hablar de tecnología no solo es esencial, sino obligatorio en el sector educativo. Este tipo de encuentros ayudan a Gobiernos, empresas y ciudadanos a tomar mejores decisiones respecto de su interacción con las nuevas tendencias y son importantes para combatir el fenómeno tan recurrente de la desinformación”, dijo Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

El encuentro fue convocado de forma gratuita y participaron como observadores numerosos estudiantes de esta casa de estudios, así como la diputada social cristiana Vanessa Castro.


VERTIENTES DE ANÁLISIS


Los panelistas compartieron sus apreciaciones para conectar a Costa Rica con el mundo desde diferentes perspectivas.

SILVIA HERNÁNDEZ

Ex diputada de la República

Es importante generar un modelo educativo tanto para jóvenes (en escuelas y colegios) como adultos (municipalidades) en el correcto manejo de los contenidos digeridos y publicados en redes sociales

MÓNICA SEGNINI

Presidenta Consejo Promoción para la Competitividad

Preocupa la forma en cómo se administran los datos para el establecimiento de políticas públicas, poniendo como ejemplo las “fallidas” pruebas Faro

ALEXANDER VARGAS

Decano de la Facultad de Ingenierías y TICs de la Universidad Latina

Se debe resguardar la información sensible tanto por organizaciones como usuarios de tecnología en general, a partir de los altos niveles de trazabilidad de información cada minuto en las diferentes plataformas de comunicación disponibles

ABRIL GORDIENKO

Presidenta Fundación Acción Joven

El mayor apagón educativo en la historia reciente de Costa Rica se da en medio de un contexto mundial que demanda mayor conocimiento para atender las necesidades de las empresas conforme el avance de nuevas tecnologías

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS