sábado, enero 28, 2023
HomeREDESCosta Rica | Tras cuestionamientos, Sutel llama a dialogar sobre brecha digital...

Costa Rica | Tras cuestionamientos, Sutel llama a dialogar sobre brecha digital y política pública

CRHOY Erick Murillo

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hizo un llamado al Poder Ejecutivo para discutir los temas de reducción de brecha digital y política pública del sector.

La petición se hizo tras el discurso del presidente Rodrigo Chaves, durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) en el que cuestionó tanto la labor de la Superintendencia como la del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para reducir la brecha digital agravada por la pandemia del COVID-19.

“En el marco de la presentación del PNDT 2022-2027, se hizo una invitación a revisar el modelo de gobernanza que tiene el país para el cierre de la brecha digital.

Hasta la fecha, Fonatel, administrado por la Sutel, ha sido ejecutado bajo criterios estrictamente técnicos apegados a los principios de transparencia y uso eficiente de los recursos y a las buenas prácticas de la OCDE”, señaló la entidad en un comunicado.

La institución explicó que en un ambiente en competencia, con más de 165 operadores y proveedores, se han realizado 33 concursos públicos, con resultados que han logrado beneficiar a más de 2.109 centros educativos, de los cuales 563 cuentan con banda ancha, 208.518 hogares de escasos recursos con Internet y computadora hasta el 2027, integrados por 684.088 personas y 328.022 menores en edad escolar y 484 distritos en donde el Fondo ha invertido en servicios e infraestructura de telecomunicaciones.

Abogamos por una discusión técnica e informada, sobre las funciones y resultados de Fonatel, las cuales han estado siempre apegadas a la legalidad, transparencia, eficiencia y valores éticos. Esta discusión debe incluir la labor del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), que como responsable de la rectoría está obligado a definir las políticas públicas de forma oportuna, con fundamentos técnicos y que respondan a las necesidades de las personas, además de coordinar con instituciones involucradas en el proceso de la ejecución de las metas y el cumplimiento de las obligaciones de los operadores con Fonatel, principalmente, las del operador estatal.

Reiteramos nuestra mejor disposición al diálogo técnico e informado sobre los alcances y logros del modelo”, agrega el documento.

Lanza cuestionamientos

En la presentación de la política pública presentada el pasado 15 de diciembre, el mandatario Rodrigo Chaves lanzó una serie de cuestionamientos a la labor de Fonatel, que administra los fondos para llevar conectividad y dispositivos a poblaciones vulnerables.

“Preguntémonos, 400 mil niños de Costa Rica, fundamentalmente con los destinos más comprometidos por el lugar y los padres donde nacieron y no tuvieron Internet, ni posibilidad de educarse durante la pandemia, no tienen acceso a las máquinas ni a la información.bQué fregado cuando alguien va en motocicleta rápida en la carrera de la vida y otros corren con cargas pesadas en sus hombros, ¿eso es justo?, ¿así reparte Costa Rica la igualdad de oportunidades?”, cuestionó Chaves Robles acerca del atraso en la entrega de computadoras y conexión a Internet para estudiantes en condición de pobreza.

“Si no somos disruptivos, no vamos a cerrar esa brecha digital y vamos a crear una sociedad cada vez más desigual, porque la desigualdad viene creciendo; la autopista digital que debió llegar a todos los cantones del país, no ha llegado en muchos casos, eso es lo que necesitamos hacer, pero no vamos a poder con el marco institucional que existe hoy.

A Sutel le hablo con mucho respeto, pero directo; yo no he visto ningún regulador que es ejecutor… creo que tenemos que modificar la Ley General de Telecomunicaciones”, añadió el presidente sobre las potestades de la Superintendencia y el interés de la actual administración de trasladar las funciones del Fondo al Micitt.

Recursos del Fondo

El informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2022 del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR) señala que el valor patrimonial de Fonatel fue de 204.683 millones de colones en diciembre del 2021, lo que supone unos 6505 millones de colones menos que en el 2020, una disminución de 3,1% del valor del Fondo.

“Esta reducción se debe a una menor recaudación de la contribución especial parafiscal (CEPF) respecto al 2020 y a una salida de recursos vía inversión ejecutada durante el 2021 mayor que en el 2020; asimismo, los compromisos del Fondo para la ejecución de la cartera de programas y proyectos en ejecución alcanzaron los 379.718 millones de colones.

Por otro lado, la ejecución acumulada de Fonatel a diciembre del 2021 ascendió a 136.113 millones de
colones; mientras que la inversión por programas en ejecución alcanzó los 33.178 millones de colones en el mismo año. Esto representa un incremento del 4% con respecto a los recursos ejecutados en el 2020 y haciendo que el 2021 fuera el año con la mayor inversión ejecutada”, indica el reporte académico.

La investigación determina que los recursos del Fondo fueron distribuidos entre 1273 operadores y proveedores de servicios a través de concursos públicos. Los operadores Telecable, Cabletica, ICE-RACSA y Tigo acumulan en conjunto el 79% de la inversión ejecutada por el Fonatel en el 2021.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS