miércoles, febrero 8, 2023
HomeTECNOLOGÍACosta Rica | Se han atendido más de 700 mil alertas de...

Costa Rica | Se han atendido más de 700 mil alertas de ciberseguridad desde mayo

CRHOY Erick Murillo

El Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR) ha atendido más de 700 mil alertas relacionadas con ciberseguridad desde mayo pasado.

“Con las herramientas instaladas se han atendido alrededor de 734 mil alertas a 167 instituciones desde mayo a la fecha”, indicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), entidad que tiene a su cargo dicho centro.

La información la dio a conocer como parte de una respuesta aclaratoria a un informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la coordinación entre el Micitt y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en la atención de incidentes de ciberseguridad, en el marco de la emergencia nacional ante los ataques de “hackers” que sufren las instituciones públicas.

Todo tipo de amenazas

De acuerdo con el Ministerio, el informe de la CGR no se refiere a la palabra “ciberataques”.

“Es importante aclarar que existen distintas soluciones para la detección de vulnerabilidades, las cuales, tienen diferentes criterios de evaluación de los niveles de criticidad de las brechas detectadas.

El Micitt no solamente hace un escaneo de vulnerabilidades, sino que, además, realiza acciones para descartar los falsos-positivos y determinar si es un evento o un incidente. Esto con base en buenas prácticas internacionales ISO27035, en el cual se determina como identificar un evento o incidente de acuerdo con su impacto y clasificación”, detalló la entidad.

6 de los 7 casos, a los que hace referencia el informe, son situaciones de “defacement”, un tipo de ataque que cambia la apariencia de las páginas web, señaló Paula Brenes, directora de Gobernanza Digital.

Los ciberataques de los grupos Hive y Conti le han costado al país 13 mil millones de colones hasta la fecha.

Las entidades más golpeadas han sido la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Hacienda, en las que asegurados y contribuyentes se vieron afectados en su atención.

Ver más



DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS