Costa Rica | Sala IV da luz verde a reforma para incluir como derecho el acceso a telecomunicaciones
CRHOY Bharley Quiros
Los magistrados de la Sala Constitucional resolvieron la consulta facultativa sobre el expediente 22.617, iniciativa que busca reformar el artículo 24 de la Constitución Política para incluir el derecho fundamental al acceso a las telecomunicaciones, y tecnologías de la información y comunicaciones en todo el territorio nacional.
“Por mayoría, en la opinión consultiva N° 2023005444 los magistrados resolvieron que el proyecto en cuestión no contiene vicios sustanciales de procedimiento ni de fondo”, indicó la Sala IV en un comunicado oficial.
El magistrado Fernando Cruz Castro salvó parcialmente el voto y consideró que el proyecto adolece de vicios de procedimiento, en cuanto se aprobó sin la mayoría necesaria y por violación al principio de conexidad.
Este proyecto fue presentado por la exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paola Valladares y buscaba modificar el artículo 33 de la Carta Magna y señalaba que se debía declarar como derecho humano el acceso a la conectividad.
Pero los actuales diputados refutaron esa idea señalando que la misma no era necesaria, además por la ambigüedad del término.
El liberal Eli Feinzaig y la socialcristiana Vanessa Castro fueron los más críticos de la propuesta.
Castro pidió no engañar a la población al hablar de conectividad porque podría ser un engaño a la población.
“No es solo tenerlo en blanco y negro, sino que se pueda garantizar a los costarricenses una ejecución real de ese derecho. Por ejemplo, la Constitución habla del derecho al trabajo, pero hoy no necesariamente se le garantiza el trabajo a todos los costarricenses”, explicó.
En enero pasado mediante mociones se modificó el texto del proyecto y se decidió que la reforma debe ser al artículo 24 y no al 33 de la Constitución y votado en primer debate en febrero pasado.
La reforma quedaría así:
Artículo 24: Toda persona tiene el derecho fundamental al acceso a las telecomunicaciones, y tecnologías de la información y comunicaciones en todo el territorio nacional. El Estado garantizará, protegerá y preservará este derecho.
Ahora el proyecto debe regresar al plenario para un segundo debate que ocupa 38 votos.
Al ser una reforma Constitucional, el presidente de la República deberá incluir el cambio en su informe de labores en mayo próximo y ser votado nuevamente en el plenario en una nueva legislatura.