México | Buscan 1,000 mdp para fibra óptica

108

Reforma Luis Pablo Segundo

Neutral Networks busca obtener mil millones de pesos para completar el último tramo del proyecto de despliegue de fibra óptica del sur de Estados Unidos a la Ciudad de México.

“Es una inversión de mil millones de pesos que nos falta para conectar Monterrey con Ciudad de México con las características que buscamos”, afirmó Gabriel Navarro, director general de Neutral Networks.

Explicó en entrevista que espera que este año concluya esta fase para ofrecer tendencias que demandan las empresas y modelos de negocio como el nearshoring.

“Estamos en la etapa de conseguir el financiamiento y hacer esta conexión. Tenemos acuerdos con algunos bancos para culminar las fases dos y tres”, añadió Navarro.

La firma tiene como finalidad desplegar una red neutral de fibra óptica transfronteriza por gran parte del territorio nacional.

El proyecto consta de tres etapas: conectar Laredo, Texas, a Monterrey, Nuevo León, que está en operación, Monterrey a Querétaro, y de éste a Ciudad de México.

Según el plan de desarrollo, se preveía que en dos años estarían las tres etapas, con una red total de mil 250 kilómetros de fibra óptica.

De manera paralela y para ampliar la conectividad que existe, en 2022 comenzó a construirse la red de conectividad en ocho centros de datos en Querétaro.

“Es una red dedicada a conectar centros de datos, que significa hacer redes canalizadas y diversas en una ciudad que no estaba acostumbrada a tener esta tecnología”, apuntó el directivo.

Actualmente, la empresa tiene 3 mil 300 kilómetros de fibra desplegada en más de 10 ciudades del País, y ofrece servicios de red neutral para empresas, operadores de telecomunicaciones y otras.

Despliegue

La empresa busca completar el megaproyecto de la red neutral de fibra óptica transfronteriza este año.

Proyecto de fibra óptica transfronterizo

Extensión del plan

1,250 kilómetros

· Fase 1: Laredo-Monterrey (en operación).

· Fase 2: Monterrey-Querétaro (pendiente).

· Fase 3: Querétaro-Ciudad de México (pendiente).